Multas de hasta 100.000 euros para los animalistas que ocupen granjas a partir de septiembre
Se pretende crear un protocolo para que las denuncias puedan interponerse por la vía penal y administrativa de forma paralela
Además se ha difundido un protocolo de actuación que aconseja sobre cómo se debe actuar en caso de sufrir una de estas ocupaciones animalistas
Redacción | Durante los últimos meses se han llegado a realizar en Cataluña hasta media docena de ocupaciones de granjas y mataderos por parte de colectivos animalistas. Estas ocupaciones se han realizado debido a la oposición de estos grupos a las explotaciones actuales con animales.
Ante este problema, tanto Mozos de Escuadra como Agentes Rurales prevén poner en marcha un protocolo para poder combatir ese tipo de acciones.
Entre 6.000 y 100.000 euros
Con el futuro protocolo, que podría ponerse en marcha a partir de septiembre, pretenden poder levantar actas por infracción administrativa a la Ley de Bienestar Animal para todos aquellos activistas que procedan a ocupar granjas. Estos actos se podrían sancionar con multas que oscilan entre los 6.000 y los 100.000 euros.
Además, también se está planteando por parte de Agricultura el blindaje del régimen sancionador actual que ya fija sanciones por esas cantidades, modificando la vigente Ley de Bienestar Animal.
El protocolo planteado favorecerá las actuaciones de una manera mucho más coordinada entre Agentes Rurales y Mozos. Los primeros, en el caso de que sea necesario, tendrán la posibilidad de acudir en caso de denuncia y levantar acta administrativa por infracción de la Ley de Bienestar Animal, paralelamente a la vía penal que abra la policía autonómica de Cataluña.
Cómo actuar en caso de ocupación
La Consejería de Agricultura, ante la situación que se está viviendo ha decidido emitir un díptico de ayuda a las granjas y mataderos. En él establece medidas de prevención para evitar ocupaciones, como la instalación de un vallado que ocupe todo el perímetro de la granja o tan sólo proceder a la apertura de los accesos a las instalaciones cuando se estrictamente necesario.
El documento también establece un protocolo de actuación en caso de sufrir una ocupación en cualquiera de sus instalaciones. En él se indica que si se detecta la presencia de personal que no pertenece a la granja o matadero se debe llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112, transmitiendo el lugar exacto donde se están produciendo los hechos, identificando los posibles vehículos con los que hayan accedido, describir las acciones que estén realizando y, si es posible, determinar el número de personas que están cometiendo la infracción. A su vez recomienda que se evite cualquier tipo de enfrentamiento que pueda agravar los hechos.
Finalmente, una vez hayan acudido los agentes y hayan procedido al levantamiento de las correspondientes actas por vía administrativa, es recomendable, según aconseja la Generalidad de Cataluña, interponer una demanda ante los Mozos, detallando si se ha robado algún animal o si existe algún tipo de imagen o vídeo de la ocupación en las diferentes redes sociales.
Graves perjuicios para las explotaciones
Como ha asegurado Agricultura, todo este tipo de actos supone graves perjuicios para las explotaciones al suponer riesgos graves en los que se puede ver comprometida la bioseguridad de las explotaciones. Además, también pueden suponer un riesgo para la transmisión de enfermedades y generar en los animales un grado de estrés bastante considerable
En Francia ya se produjo un endurecimiento de penas contra el radicalismo animalista, en este caso contra quienes impidiesen la celebración de una cacería. En este caso las leyes francesas establecen multas de hasta 30.000 euros y condenas de hasta un año de prisión.