Medio Natural de Valencia tumba los estudios del ‘cesto malla’ por no considerarlo selectivo

La Consejería de Medio Ambiente desautoriza realizar pruebas con el ‘cesto malla’ por considerar que se trata de un método de captura no selectivo.

La Consejería de Medio Ambiente ha desestimado autorizar los estudios sobre la modalidad de caza del «cesto malla» al considerar que no es selectiva.

Esta decisión llega después de que en un informe de la Abogacía de la Generalidad valenciana se rechace la propuesta en concordancia con la opinión de los técnicos de la Consejería.

Así lo ha explicado el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antonio Marzo, quien ha señalado que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente consideraban que el «cesto malla» no era un método selectivo «puesto que podrían caer todos los animales de igual o mayor peso que el tordo».

No obstante, ha aclarado que, ante las peticiones de la asociación de ‘paranyers’ Apaval y la resolución de Les Corts «en la que se pedía que se llevaran a cabo los trámites necesarios para ver si se podían autorizar los estudios del ‘cesto malla'», la Consejería de Medio Ambiente demandó un informe al respecto a la Abogacía de la Consejería, la cual cree que «si los técnicos consideran que no es un método selectivo, no se puede autorizar», ha señalado Marzo.

Ley estatal y autonómica

El responsable de Evaluación Ambiental ha subrayado que la situación era complicada, puesto que la ley estatal prohíbe las trampas no selectivas y la ley autonómica prohíbe todas las trampas, «y tan solo contemplaba una excepción al uso de trampas en caso de que no hubiera otro método alternativo para la caza de los tordos (zorzales), pero éstos se pueden cazar con escopeta».

Informa elmundo.es