«Yo estaba ahí el sábado por la noche y la escena era terrible», explica Appfjell. El cadáver de uno de los renos estaba enganchado a la locomotora cuando llegó a la estación de Mosjøen. «Los renos son algo especial para los que nos dedicamos a esto. Lo significan casi todo para nosotros y son la base de nuestra existencia. Esta pérdida para nuestro rebaño es catastrófica».
Los renos del rebaño estaban equipados con transmisores GPS de modo a localizarlos, y los criadores transmitieron la alerta cuando detectaron que su ruta coincidía con el trazado ferroviario. «Que fallase el sistema me deja sin palabras», insiste Appfjell. Los criadores reclamarán agentes de seguridad en las vías para evitar que se produzcan nuevos accidentes.
Además, la tragedia reactiva las peticiones de que se implanten barreras y pasos seguros para los renos en torno a las vías. Los accidentes coinciden con un brote de la enfermedad de desgate crónico (CWD), un tipo de encefalopatía espongiforme transmisible que ha obligado a las autoridades noruegas a ordenar sacrificios de renos en los rebaños afectados.
Informa elespanol.com