Más conejos, liebres y perdices en Mallorca

10 agosto, 2016 • Información de interés

El Servicio de Caza del Departamento de Desarrollo Local del Consell de Mallorca ha llevado a cabo censos de caza menor para realizar el seguimiento de las poblaciones de especies sedentarias en Mallorca. El estudio establece que la población de conejo aumenta ligeramente, mientras que la población de perdiz es excelente y la de la liebre está en expansión.

perdiz roja

Este tipo de censos se pusieron en marcha en 2006 y desde entonces se elaborado cada año hasta que en 2012 pasó a ser bianual debido a que el alcance del proyecto cada vez es mayor.

En concreto, el objetivo del estudio es estimar y hacer un seguimiento de las poblaciones sedentarias de Mallorca para así poder disponer de una base de datos «amplia, detallada y fiable», además de ser una herramienta básica para mejorar la gestión de los recursos cinegéticos y ayuda a garantizar la sostenibilidad.

Para este último censo de caza menor, los agentes de caza del Consell han recorrido 768 kilómetros dentro de siete comarcas cinegéticas diferentes tanto al amanecer como al anochecer y antes y después de la época de reproducción de las especies.

Así, el Servicio de Caza ha permitido disponer de un amplio registro de datos que facilita el análisis de la evolución de las poblaciones de especies tanto de conejos (Oryctolagus cuniculus) y liebres (Lepus granatiensis) como de perdices (Alectoris rufa) y de paloma torcaz (Columba palumbus).

En este sentido, se ha podido determinar que las poblaciones de perdices es «excelente» en diversas comarcas cinegéticas y la liebre se encuentra en proceso de expansión. Por otro lado, crece ligeramente la población de conejo. Un dato destacable después de que en 2014 bajase el número de conejos en Mallorca a causa de enfermedades como la neumonía hemorrágica vírica y la mixomatosis.

Por otro parte, cabe destacar que el Servicio de Caza de la institución insular también ejecuta seguimientos específicos a otras especies sedentarias como son la codorniz (Coturnix coturnix) y la cabra, eso sí, siguiendo otras metodologías adaptadas a los animales.

Media veda

El estudio llega días antes de abrirse la media veda de caza en Baleares. En concreto, comenzará el 15 de agosto, al igual que en la mayoría de Comunidades Autónomas.

De este modo, en las Islas se han habilitado los días 15, 21 y 28 de agosto así como el 4 de septiembre para poder cazar. Las especies susceptibles de ser cazadas son la tórtola común y la turca. Además, tanto en Mallorca como en Menorca también se podrá cazar la paloma torcaz todos los martes, jueves, sábados y domingos de septiembre.

Las fechas no han sido muy bien recibidas entre los ecologistas pues solicitaban que se protegiera a la tórtola, una especie «en declive».

Por otro lado también solicitaron una moratoria de la campaña para evitar que coincida con la época de reproducción de las especies. Para el director de conservación de SEO-BirdLife, Juan Carlos Atienza, el problema es que muchas CCAA carecen de estudios para saber las épocas de cría de cada una de las especies que se pueden cazar durante la media veda, informó Europa Press.

Informa: elmundo.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *