Madrid lanza una campaña de actuación ante la presencia de jabalíes en zonas urbanas
La CAM ha puesto en marcha una campaña para indicar a los ciudadanos cómo actuar ante la presencia de jabalíes en áreas urbanas
Redacción | El acercamiento de los jabalíes puede provocar problemas sanitarios, accidentes de tráfico, daños a la biodiversidad, a viviendas e instalaciones, por lo que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (CAM) ha iniciado una campaña sobre la problemática del jabaló en el entorno urbano.
Dicha campaña explica qué hacer a través de un cartel explicativo en el que la Consejería señala que el incremento descontrolado de jabalíes ocasionan daños en el entorno y accidentes de tráfico.
Por ello, la colaboración ciudadana es fundamental para evitar atraer a los jabalíes al entorno urbano y se pide que no se les dé de comer a los jabalíes y no se intente tocarlos.
Además, piden que no se deje basura fuera de los contenedores y que no se dejen las tapas de los mismos abiertas, así como que no se lleve a los animales sueltos y que se protejan con cercados las propiedades en terrenos naturales.
Las actuaciones se están llevando a cabo con la colaboración de los ayuntamientos de Alcobendas, Boadilla del Monte, Colmenarejo, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Madrid, Majadahonda, Moralzarzal, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Tres Cantos, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.
Para recibir más información o comunicar inciencias con ejemplares de esta especie en zonas urbanas o periurbanas se puede contactar con el 112, con los ayuntamientos de los municipios y con la propia Consejería en el teléfono 91 438 34 00 / 02, y en el email florayfauna@madrid.org.