Madrid autoriza la caza de conejo con perro a diente en la nueva orden de vedas

4 agosto, 2021 • Actualidad, Noticias de caza

caza de conejo a diente podencoLa Federación Madrileña de Caza presentó la propuesta en la pasada temporada sin suerte, pero esta vez sí ha sido aceptada la caza del conejo a diente

Permitida la óptica térmica o/y electrónica, no acoplada al arma o a su visor, en esperas nocturnas al jabalí

La nueva orden de vedas establece, al igual que el resto de comunidades, un ‘cupo cero’ para la caza de la tórtola común

Informa Redacción | La Comunidad de Madrid (CAM) acaba de publicar la Orden 571/2021, de 27 de julio, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, por la que se fijan las limitaciones y épocas hábiles de caza que regirán durante la temporada 2021-2022.

Como novedad, en el artículo 20.5 de esta normativa se incluye la caza de conejo con perro a diente, en lo siguientes términos:
«En el periodo hábil y en los cotos privados de caza queda autorizada la caza de conejo con perro a diente. Se podrá emplear un máximo de 8 perros (excluida la raza galgo) por cuadrilla de cazadores debidamente identificados. Toda la acción será realizada por los perros, limitándose la función de los cazadores a meros conductores, que en ningún caso podrán portar armas de fuego».

La inclusión de esta modalidad cinegética surgió a propuesta de Javier Calonge, administrador de la página de Facebook ‘Cazadores con podencos de España‘ y colaborador de Cazaworld, quien realizó diversos informes que se presentaron al Club de Podenco Andaluz y Maneto y a la asociación Jóvenes Cazadores Madrileños (Jocama) y más tarde a la Federación Madrileña de Caza, que acogió con entusiasmo la idea y la presentó oficialmente a la Consejería de Medio Ambiente, poniendo todo su empeño en que se incluyera en la orden de vedas autonómica.

Una modalidad muy apropiada para iniciar a los jóvenes cazadores 

En declaraciones exclusivas a este medio, Antonio García Ceva, presidente de la Federación Madrileña de Caza ha valorado muy positivamente esta inclusión: «aunque el año pasado la Consejería no atendiera nuestra petición, los cazadores madrileños estamos muy satisfechos de que ahora sí se haya reflejado en la orden». 

La caza de conejo a diente con perro «es una excelente modalidad para que los jóvenes que aún no tienen edad para obtener un permiso de armas puedan iniciarse en la actividad cinegética», señala el presidente de la FMC.

Además, permitirá controlar sobrepoblaciones de conejo de monte «en áreas donde no se pueden utilizar armas de fuego (vías pecuarias, carreteras, zonas periurbanas…)» y dotará a los cazadores «de una herramienta más para minimizar los daños a la agricultura que están produciendo los conejos».

 

caza-a-diente-de-conejo-con-podencos

Gran afición a la caza a diente con perros en la CAM

«Fui recopilando información sobre la modalidad y sobre cómo se aplicaba a otras comunidades autónomas», comenta Javier Calonge, añadiendo que recibieron mucha ayuda tanto de la Federación Andaluza como de la Extremeña para pedir oficialmente su inclusión de esta modalidad entre las autorizadas en la Comunidad madrileña.

«Es un tipo de caza que cuenta con muchísimos aficionados, pero que no existía en Madrid -nos comenta su impulsor-. Abre la puerta a la inclusión de modalidades que no se practican en la CAM, como la caza a diente con ibicencos, podencos canarios, etcétera».

La caza del conejo con perro a diente es una modalidad ideal para que los jóvenes se inicien en la actividad cinegética y aprendan a apreciar la caza con podencos, al no usarse armas de fuego. «Es una modalidad con muchos seguidoers por toda España «por la lucha de poder a poder entre el conejo y el perro sin más mediador en la acción de caza que ellos», nos apunta Javier.

Tras contar ya con una regulación, los aficionados pueden practicarla a partir de este momento en la Comunidad de Madrid sin trabas administrativas o legales.

Otras novedades de la orden de vedas

Para la tórtola común se establece una cuota cero de capturas. La orden señala que mientras se aprueba un plan de gestión adaptativa para la especie en todo el territorio español, «de manera análoga a otras Comunidades Autónomas, no se permite su caza esta temporada».

Para el control sanitario de las piezas abatidas y con objeto de justificar los traslados de los animales abatidos en aguardos/esperas, se habilita un modelo de Declaración Responsable para el Transporte de Animales, que deberá presentarse ante los agentes de la autoridad que pudieran intervenir durante el traslado de los animales abatidos en cacerías nocturnas. Esta declaración deberá ir acompañada de la autorización del titular del coto y de la actividad cuando sea necesario.

«Esto evitará los muchos problemas que nos estábamos encontrando a la hora de justificar estos traslados ante los agentes de la autoridad», ha puntualizado el presidente de la Federación Madrileña de Caza.

Otra novedad en la orden de vedas es que, además, de ser obligatoria la recogida de vainas de cartuchos y de balas usadas por parte del cazador, la orden de vedas recomienta «el uso de munición biodegradable».

Permitida la óptica térmica, no acoplada al arma o visor, en esperas nocturnas

En la nueva orden de vedas, para la caza de jabalí en espera o aguardos nocturnos, se autoriza el empleo de binoculares y monoculares térmicos o/y electrónicos siempre que no vayan acoplados al arma o a su visor y no se lleve o se transporte abrazadera de acople en su caso.

Sigue prohibido el empleo de armas provistas de amplificador de visión para el disparo nocturno o dispositivos electrónicos de imagen, es decir, armas con visores térmicos, electrónicos e infrarrojos o visores normales con acoples térmicos, electrónicos o infrarrojos.

La Federación Madrileña de Caza ha lamentando que otras de sus peticiones, como la ampliación del periodo hábil de la caza de la perdiz en cotos comerciales hasta el 31 de marzo, no se haya contemplado, «esta prolongación de fechas de caza, como se hace ya en otras autonomías, supondría un beneficio económico para este tipo de acotados y favorecería la llegada de más cazadores de fuera de la CAM».

Tampoco ha reflejado la nueva orden de vedas otras propuestas federativas, no incluyéndose la modalidad de perdiz con reclamo macho ni ampliando la época de caza de la becada hasta el 15 de febrero ni autorizando a los cetreros adiestrar a sus aves en los cotos de caza durante todo el año. 

Consultar aquí la orden de vedas de la CAM 2021-2022 completa.

Autorizan el uso de visores térmicos y nocturnos en rifles para los aguardos de caza

La Federación Madrileña de Caza trabaja para incluir la caza de conejo con perros a diente en la Orden de Vedas

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.