Los políticos extremeños debaten sobre la situación de la liebre y la mixomatosis

La Asamblea extremeña ha llegado a un acuerdo que recoge apartados como el apoyo a la investigación sobre vacunas o el estudio del impacto que herbicidas e insecticidas causan sobre su población.

El Consejo Regional de Caza tendrá que debatir, con carácter urgente y extraordinario, una serie de medidas que consigan frenar o minimizar el impacto de la enfermedad.

Redacción | La Asamblea de Extremadura ha debatido este jueves la situación generada por la mixomatosis en la región tras la propuesta presentada por el grupo Podemos. Se ha llegado a un acuerdo con el respaldo de PP y PSOE, y en el que Ciudadanos no se ha pronunciado, para tratar en el Consejo Regional de Caza una serie de puntos sobre este asunto que se extiende por varias comunidades españolas y afecta a las poblaciones de liebre ibérica.

El acuerdo al que se ha llegado recoge los siguientes puntos, según informa la Federación Extremeña de Caza.

De espaldas al sector

La portavoz del PP, Cristina Alberdi, ha criticado que Podemos haya presentado esta propuestas «a espaldas» de sectores afectados como el cinegético y considera más oportuno adoptar «recomendaciones en lugar de prohibiciones». La popular ha aprovechado para preguntar «dónde está la Junta de Extremadura» en toda esta situación.

El PSOE ha presentado por su parte dos enmiendas a la proposición que se basan en promover la autogestión de la caza de liebres en los cotos sociales de Extremadura, valorando las poblaciones existentes y proponiendo que no se prohíba de manera generalizada su caza. Además, los socialistas han propuesto suspender las translocaciones de liebres con áreas afectadas cercanas, siguiendo las recomendaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, la Agencia Europea del Medicamento y la Federación Española de Caza.