Los ‘paranyers’ acudirán al Parlamento Europeo en junio para defender su tradicional método de caza

8 mayo, 2017 • Noticias de caza

Miembros de la Asociación de Parenyers se reunirán en junio con eurodiputados en Bruselas para desmentir la «maliciosa» información de los ecologistas de SEO Birldlife. El presidente de Apaval ha anunciado también que aún esperan respuesta de la Consejería de Medio Ambiente para realizar las pruebas en campo del sistema cesto malla y poder homologarlo, consiguiendo así la legalización del tradicional método de caza. Miguel Ángel Bayarri ha hecho estos anuncios en la 38ª asamblea anual celebrada en la castellonense Bechí.

Parany Eliseo / Apaval

Cientos de socios y compromisarios de Apaval se reunieron en Betxí en la asamblea anual, donde el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, anunció que en junio serán recibidos por eurodiputados y altas esferas de Bruselas.

Sin embargo, todavía esperan respuesta de la Consejería de Medio Ambiente, que tiene la competencia para homologar el cesto malla y tan solo falta su permiso para poder realizar pruebas en el medio natural o la homologación en campo. Los paranyers aseguran que esta reunión es de vital importancia para demostrar todo el importante aval con que cuenta Apaval con el nuevo sistema de cesto malla, que podría conseguir su homologación y, con ello, la legalización del tradicional método de caza.

Bayarri manifestó que lo que pretenden es que «en Europa se conozca de verdad todos los valores que representa el parany, no solo lo malo, que es lo que se conoce hasta la fecha por la maliciosa información de los ecologistas de SEO Birdlife» .

El alcalde de Betxí, Alfred Remolar, destacó «el valor del parany como cuestión medioambiental, cinegética, social, e incluso lingüística», porque si desapareciera el parany, la lengua se empobrecería, ya que él mismo ha recopilado mas de 50 términos relacionados con el mismo, subrayando que «tanto Betxí como la Comunitat Valenciana cuenta con una ancestaral tradición parañera».

En Betxí se vivió la pasión por el parany de los mas de 600 socios y compromisarios que gritaron y brindaron con frases como que «el parany no está muerto ni morirá nunca», manifestando desde Apaval y con el compromiso de los alcaldes presentes que seguirán en la lucha para regularizarlo, ya que se subrayó que la única y mejor solución es regularizar y no prohibir.

Durante la 38ª Asamblea también se hizo una comparativa del tratamiento de la caza en Europa y en España, reivindicando que en Francia e Italia está permitido la caza del parany incluso con liga. Lo mismo ocurre en Alemania, de otra forma, y sin embargo «en España parece que hayan implantado el escudo antitordos y que no sea europea», señaló.

Además de Remolar, también asistieron a la asamblea anual de los paranyers en Betxí otros alcaldes de la provincia. Además, contó con la presencia del director territorial de Medio Ambiente en Castellón, Toni García.

Informa Javier Nomdedeu para elperiodicomediterraneo.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *