Los lobos asturianos infectados de sarna
La ong FAPAS, que trabaja en la franja cantábrica por la conservación de especies, ha denunciado la presencia de lobos con sarna en los montes asturianos. Esto supone un peligro para las poblaciones de lobo ibérico en Asturias y para los humanos, según ha informado lns.es.
La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel causada por un parasito. Según denuncia FAPAS, es frecuente capturar imágenes de lobos afectados por esta enfermedad, a los que se les nota la caída de pelo ocasionada por la sarna. La situación es peligrosa y preocupante, puesto que el lobo es un animal salvaje que asiduamente ataca a ganado doméstico.
La ong ha comprobado que ejemplares afectados por sarna se acercan a núcleos habitados en busca de alimento. Para esta organización la gestión que la Administración lleva a cabo es una gestión ciega, donde se abaten lobos indiscriminadamente. Por el contrario, abogan por garantizar la disminución de daños con una gestión del lobo más eficaz mediante información técnica y rigurosa.