Los ganaderos urgen medidas contra el lobo y los ecologistas rechazan las batidas

29 agosto, 2018 • Noticias de caza

Los ganaderos piden que se revise el Plan de Gestión del Lobo para adoptar medidas de gestión y los animalistan se niegan a una posible caza del lobo en Galicia.

La Sociedad Galega de Pastos e Forraxes (SGPF) denunció ayer que la Junta «deja absolutamente desamparado» al sector ganadero frente al lobo, ya que la Administración autonómica no ha actuado ante «el ascenso brutal» de ataques y daños a la ganadería producidos por este animal.

Los ganaderos piden revisar el Plan de Gestión del Lobo, debido a que en la actualidad, de las medidas estipuladas en dicho documento, se realizan «únicamente» los pagos por daños y las ayudas a las medidas preventivas.

El sector ganadero «brama por respuestas y atención, ya que lo que está protegido por ley es el lobo y no la ganadería», subraya. De este modo, la asociación indica que, como «medida desesperada» y «llamada de auxilio», los ganaderos organizan batidas, como la de Vilalba de la semana pasada, debido a que, según alegan, «no tienen otra manera de actuar».

Así, apremian a la Junta a que fije ayudas contra los ataques del lobo y que convoque apoyo económico para «medidas preventivas» e instalación de «métodos disuasorios» frente a estos ataques, como vallas electrificadas, pastores y mastines.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber mostraron ayer, sin embargo, su completa oposición a cualquier hipotética desregulación de la caza del lobo en Galicia, como viene reclamando, según denuncian, el «lobby procaza» y algún «pseudosindicato ganadero» con la excusa de los supuestos ataques sobre animales de abasto en la comunidad.

Informa farodevigo.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.