Los ganaderos, dispuestos a frenar «donde haga falta» la sobreprotección del lobo

lobosLa organización agraria ASAJA señala que respaldará «en la calle, en los juzgados y donde haga falta» las medidas de sobreprotección al lobo

Esta decisión sobre el lobo «no beneficiará a la especie ni, desde luego, a la ganadería», señala UPA, que lamenta que Ribera «se haya apoyado en el ala más talibán del ecologismo español»

Informa Redacción | El presidente de ASAJA, Pedro Barato, se ha mostrado tajante tras finalizar la reunión que ha tenido lugar hoy en Santander entre los consejeros de las autonomías afectadas por la decisión de incorporar al lobo al LESPRE (Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León) y las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG.

Así, ha manifestado que ASAJA apoyará «en la calle, en los juzgados y donde haga falta» las medidas que adopten las cuatro comunidades con el 95 % de manadas de lobos de España.

Por su parte, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León han presentado recursos contenciosos-administrativos ante la Audiencia Nacional para la suspensión cautelar de la orden dictada por el Gobierno.

Los cuatro consejeros autonómicos han denunciado que la ministra Ribera y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «digan que no se ha querido abordar el asunto, cuando las comunidades lo han reclamado en varias ocasiones».

Anuncian movilizaciones contra la sobreprotección del lobo

Desde UPA, su secretario general, Román Santallana, ha indicado que se sienten «engañados e indignados» con el Ministerio, que se comprometió a negociar con los ganaderos y a aprobar una estrategia de gestión previa a la inclusión del lobo en el LESPRE. «Algo que no ha ocurrido, ahondando un enfrentamiento entre medio rural y medio urbano, lo que «no beneficiará a la especie ni, desde luego, a la ganadería».

Las organizaciones agrarias creen que el Ministerio aún está «a tiempo de volver para atrás y dialogar», y han advertido de que se movilizarán «si hace falta».

Santalla ha avanzado que tienen que explicar mejor a la sociedad lo que está ocurriendo con el lobo para que ayude a los ganaderos y ha lamentado que Ribera «se haya apoyado en el ala más talibán del ecologismo español».

Para el presidente de ASAJA, «nos estamos jugando la continuidad de la ganadería extensiva en muchas zonas de España, no solo en las comunidades autónomas donde hasta ahora el lobo convivía con la ganadería, sino en otras que a partir de ahora también se implantará».

La Plataforma ‘Ganader@ Viv@’ advierte de las negativas consecuencias para el mundo rural de la protección del lobo