Los cazadores se implican más en la recuperación del urogallo

3 diciembre, 2021 • Caza y Conservación, Noticias de caza

Urogallo-machoInvestigadores de España y Francia se reúnen para presentar sus conclusiones sobre la recuperación de los urogallo

Las poblaciones del Pirineo han sufrido un importante declive en las últimas décadas a causa del abandono de buena parte de los cantaderos conocidos

Informa FA | Por primera vez, los principales investigadores de España y Francia que trabajan por la recuperación del urogallo se han reunido para realizar una jornada técnica sobre gestión de las poblaciones de esta especie en peligro de extinción para presentar los resultados más relevantes de proyectos de recuperación en Pirineos y Cornisa Cantábrica.

Sigue el declive de la especie en en Pirineo español

La jornada, organizada por el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón y Fundación Artemisan, ha comenzado con un repaso a la situación de conservación y trabajos realizados para el urogallo en Aragón, que, como otras poblaciones del Pirineo, ha sufrido un importante declive en las últimas décadas a causa del abandono de buena parte de los cantaderos conocidos.

Contrasta el estado de conservación entre las poblaciones de urogallo del Pirineo español y el francés, donde el ave goza de una mejor situación.

Desde Francia, los ponentes han destacado la importancia de acometer labores de gestión del hábitat y control selectivo de predadores para conservar las poblaciones de urogallo, así como de plantear el intercambio de individuos entre las distintas mismas.

Cabe señalar que, en el país galo, el colectivo de los cazadores se encuentra muy implicado en su conservación y gestión y se produce una pequeña extracción cinegética cada año.

jornada-urogallos-2021

Recuperar el hábitat

Representantes de las administraciones de Cataluña, Valle de Arán y Navarra han destacando la necesidad de actuar a gran escala para dar una oportunidad a las últimas poblaciones de urogallo.

Al igual que en el caso francés, estos proyectos combinan la recuperación del hábitat, el control de predadores, la monitorización y la prevención de molestias como herramientas para frenar el declive, a lo que se añadirán trabajos de cría en cautividad en el caso del urogallo cantábrico.

Desde el Gobierno de Aragón se ha presentado un plan de mejora de hábitat para el urogallo y otras especies que contempla al Valle de Bielsa y que empezará a desarrollarse en 2022.

El acto ha finalizado con el contundente mensaje del director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, resaltando que «esta jornada lo ha dejado claro: el urogallo está en la UVI y ni la sociedad ni las administraciones pueden permitirse su extinción».

«Si queremos acabar con esta situación, debemos actuar lo antes posible, tomando en consideración las evidencias científicas fruto de la experiencia desarrollada en los diferentes territorios con presencia de esta especie», ha concluido.

Alertan de la preocupante situación del urogallo tras el cálculo de ejemplares


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.