Los cazadores piden al Gobierno murciano que proteja al arruí en Sierra Espuña

29 noviembre, 2021 • Actualidad, Caza mayor, Noticias de caza

ArruíLa Junta Gestora del Parque ha rechazado volver a realizar un control de la especie en el que participen los cazadores

Las federaciones lamentan la discriminación a los cazadores en Sierra Espuña al no permitir el control cinegético del arruí «por motivos ideológicos»

Informa Redacción | Tras rechazar la Junta Rectora de Sierra Espuña que el arruí pueda seguir cazándose en este parque natural, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Federación de Caza de la Región de Murcia han pedido al Gobierno autonómico que proteja a la especie en esta área.

Introducido en Sierra Espuña en 1970 con fines cinegéticos, solo la asociación de propietarios ha apoyado a las federaciones en su pretensión de que se siguiera realizando un control cinegético de la especie en el que participen cazadores.

Tras confirmar en 2016 el Tribunal Supremo que el arruí era una especie exótica invasora, se anuló la Reserva Nacional de Caza y se descartó la práctica cinegética como herramienta de gestión.

Sobrepoblación de arruí en Sierra Espuña

Desde entonces, el personal del parque se encarga en exclusiva de abatir a estos ungulados, que suman 719 ejemplares en el espacio protegido, según el último censo, cuando la normativa solo permite un máximo de 300.

«Esta gestión está teniendo unos resultados «nefastos», según reconoce la propia administración, ya que no es efectivo, no diferencia entre sexos al no atender a un plan de ordenación cinegética conciso y concreto, y además, cuesta dinero a todos los españoles en vez de generar empleo y riqueza en los pueblos del entorno», señalan las federaciones de caza.


La caza, compatible con el resto de actividades de la zona

Ecologistas, Mancomunidad Turística y la asociación de empresarios han considerado «incompatible con el modelo de ecoturismo de calidad» la propuesta de los cazadores.

Por su parte, las federaciones han lamentado el «desconocimiento total» y la falta de argumentos «convincentes» en contra de la caza del arruí en Sierra Espuña al utilizar términos como «ecoturismo» o «turismo sostenible» para oponerse a «la compatibilidad real existente entre la caza y el resto de actividades», tal y como expuso la Federación de Caza de la Región de Murcia.

El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, ha lamentado el desconocimiento ecologista que «una vez más vuelve a anteponer su ideología para sentenciar a la especie más emblemática de Murcia», por lo que pide al Gobierno un plan de gestión «coherente» que cuente con los cazadores para realizar un plan de gestión de la especie «que permita el progreso del parque y la protección de la especie».

Los cadáveres de los 2.200 arruís abatidos por Medio Ambiente se pudren en Sierra Espuña

Esta es la ‘gestión’ del Cabildo de La Palma sobre los arruís: desaprovechar este recurso para la economía de la isla


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.