Los cazadores piden a la Guardia Civil que continúe informando por el sistema tradicional
La Federación Madrileña de Caza considera que informar solo por email y SMS perjudica a muchos tiradores y cazadores
Informa FMC | Tras comunicar la Guardia Civil que dejará de comunicar por correo convencional la caducidad de las licencias de armas, la Federación Madrileña de Caza considera puede suponer un perjuicio para muchos cazadores y tiradores.
Desde el pasado día 8 de abril la Guardia Civil, a través de su Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad, ha puesto en marcha una nueva funcionalidad en el sistema informático que gestiona el Registro Nacional de Armas.
Consiste en la comunicación con los ciudadanos a través de correo electrónico y SMS, «medios más rápidos, ágiles y eficaces para el envío de información de interés y para adecuarse así a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías», señala la Guardia Civil.
Por este nuevo sistema de comunicaciones se mantendrá informados a los titulares de licencias de armas sobre temas relacionados con las mismas, como la caducidad de las licencias de armas, y serán «los únicos medios» para este tipo de informaciones.
La Federación considera que, aunque como indica la Guardia Civil, «se consigue un importante ahorro de papel y una mejor gestión de los recursos humanos», aún hay muchos cazadores y tiradores que no disponen de correo electrónico y que pueden verse afectados por este nuevo sistema.
«Dada la edad de buena parte de los cazadores», la Madrileña ha solicitado a la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad de la Guardia Civil que estudie la posibilidad de comunicar la caducidad de las licencias de armas y toda información relacionada con la misma, «mediante el medio del que disponga el interesado», para facilitar el acceso a dicha información a todos los ciudadanos y «evitar la posible indefensión o perjuicios generados a quienes, por razones de diversa índole, no dispongan de los medios digitales adecuados para cumplir los requerimientos oportunos».
Así mismo, recuerdan a cazadores y tiradores que revisen de manera periódica su documentación, dado que, una vez superados los plazos de caducidad, recibirán un comunicado (esta vez, sí por correo) advirtiéndoles que deben depositar sus armas en la Comandancia correspondiente hasta que se haya producido la renovación efectiva de su licencia, con los inconvenientes que pueden surgir dependiendo de la época del año en que corresponda la citada renovación.
Las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil comienzan a informar por ‘email’ y SMS