Llamamiento a todos los cazadores españoles para evitar que la caza sea «inviable cuando llueva»

Ignacio Valle pide a los cazadores españoles que ayuden a la RFEC a decirle al Gobierno de España que no vote a favor de cambiar el Reglamento REACH sobre el uso de plomo en humedales

Redacción | «En el momento en que llueva, la caza sería inviable en España». Son palabras de Ignacio Valle, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), ante la posible modificación del Reglamento REACH sobre el uso de plomo en humedales. La Comisión Europea considera un humedal como «toda superficie cubierta temporalmente de agua, independientemente de su tamaño», por lo que estaría prohibido el plomo y su uso sería sancionable.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pretenden votar, el próximo 15 de julio, a favor de la modificación del citado reglamento sin haberlo consultado previamente con las comunidades autónomas y sin haber trasladado lo que supondría este cambio al millón de cazadores españoles.

El Gobierno de España, hasta el momento, mantiene su intención de modificar la normativa que afecta a la tenencia y uso de plomo en humedales. Por este motivo, el presidente de la RFEC hace un llamamiento a los cazadores españoles: «Os pedimos que nos ayudéis a decirle al Miteco, al Gobierno de España, que no puede votar a favor de esa propuesta porque la caza en España sería inviable… en el momento en que llueva».

Un charco es un humedal

La consideración que se pretende hacer de humedal como cualquier masa de agua, independientemente de su extensión, y la prohibición de cazar con cartuchos de plomo en ellos, sería el fin de la caza en España durante la época de lluvias. Además, supondrá un agravio para los cazadores porque si un cazador se encuentra con cartuchos de plomo a menos de 100 metros de «un humedal», será sancionado. «Si nos pillan, nos van a meter un paquete porque somos culpable», sentencia Valle.

Por este motivo, el presidente de la RFEC hace un llamamiento a todos los cazadores españoles para trasladar al Miteco la disconformidad con esta iniciativa de modificación.

De la Unión Europea ya han sido 23 los Estados que han vetado el uso de perdigones de plomo en los humedales. Se trabaja en este sentido desde hace 5 años para desarrollar una restricción en toda la UE sobre los disparos de plomo en los humedales, cuestión con la que los cazadores están completamente de acuerdo, según indica la RFEC.

En caso de que la modificación del Reglamento REACH se lleve a cabo, los cazadores vería dañada su presunción de inocencia, pues deberían demostrar que al llevar cartuchos de plomo no implica que hayan estado cazando en humedales. La Comisión Europea pretende «atrapar a los cazadores en el acto», tal como se apunta el la propuesta de modificación. «En consecuencia —añaden desde la RFEC—, la propuesta de la CE representa una interferencia importante con los principios fundamentales del derecho de la UE».

La modificación del reglamento no hace referencia al uso de munición de plomo en humedales por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. Para la RFEC, «esto parece ser un descuido de la CE».