Las II Jornadas de Caza de Corzas de Guadalajara se celebran con éxito
Guadalajara ha acogido la segunda edición de las Jornadas de Caza de Corzas que organiza la Asociación del Corzo Español y que facilita la extracción de corzas de aquellos acotados en los que los cupos superan los ejemplares destinados al autoconsumo. Estas jornadas están abiertas a cualquier acotado que quiera dar salida a las canales que no aprovechen para consumo propio, ya estén ubicados en la provincia de celebración o en las limítrofes, y todo con el fin de valorar el recurso culinario que ofrece esta especie.
Este pasado fin de semana, 4 y 5 de febrero de 2017, fue el elegido para realizar las II Jornadas de Caza de Corzas en Guadalajara, organizadas por la Asociación del Corzo Español (ACE).
Este año, el centro neurálgico se encontraba en la zona norte de Guadalajara, con cotos del entorno de Sigüenza y Atienza. Al contrario que el año pasado, el tiempo desapacible, ventoso, y con mucha lluvia, fue el dominante de las jornadas, culminando el último día con nieve en forma de ventisca.
Fueron ocho los cotos participantes en las jornadas que contribuyeron con 6, 11, 4, 8, 2, 5, 7 y 4 corzas, resultando un total de 47 ejemplares. No hay que olvidar que estas jornadas están abiertas a cualquier coto que quiera dar salida a las canales que no puedan aprovechar para autoconsumo, independientemente del origen de las mismas, por lo que a la junta de carnes también llegó una corza procedente de tierras sorianas.
El éxito de las jornadas radica la mayor participación que en el año anterior, y que cada vez más acotados entienden la necesidad de gestionar correctamente las poblaciones de corzo, buscando el equilibrio se sexos y un ordenado y correcto aprovechamiento cinegético.
El peso total de las canales fue de 592,2 kg. lo que hizo una media de 13,2 kg/ejemplar (45 ejemplares pasaron por la báscula). Este peso medio algo bajo, puede ser indicativo del peor estado corporal de las adultas, como consecuencia de altas densidades y la competencia por la alimentación.
Hay que destacar el buen ambiente reinante durante la celebración de las jornadas entre los participantes, culminando con una comida de confraternización en el hotel restaurante La Cabaña de Palazuelos, donde los productos de la tierra como las migas y morcilla, pero sobre todo el cordero asado, pusieron el colofón culinario de las jornadas.
Hay que agradecer el esfuerzo y participación de Rafael Centenera y familia, que contribuyeron a la causa desplazando las corzas desde el este de Guadalajara, prácticamente en el límite con Madrid; a todos y cada uno de los cotos y personas participantes y a Oscar Barajas y Gonzalo Varas, miembros de la junta directiva de la ACE, por la coordinación de las jornadas.
Tras el buen fin de semana vivido han quedado ganas de repetir, por lo que los presentes ya se han emplazado para el año que viene en las terceras jornadas de caza de corzas de Guadalajara, esperando que cada vez se sumen más cotos a la iniciativa.
Estas jornadas, donde se organiza la recogida de las canales por empresas cárnicas es una buena opción para dar salida a aquellos cotos cuyos cupos de corzas superen a las que normalmente se destinan al autoconsumo. Asimismo, se da la posibilidad de gestionar canales procedentes de otras zonas o provincias próximas que quieran llevar las corzas cazadas para su comercialización, de forma que no se pierda este magnífico recurso culinario y su correcto aprovechamiento.
Informa Asociación del Corzo Español