Las esperas para el control de jabalí, entre las excepciones del toque de queda en la Comunidad Valenciana

12 julio, 2021 • Actualidad, Noticias de caza

espera-aguardo-jabalíLa autonomía limita por 14 días el movimiento de personas entre la 01:00 y 06:00 en diversos municipios

Redacción | La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha declarado hoy el toque de queda en varios municipios de Alicante, Castellón y Valencia, fijado entre las una y las seis de la mañana, como consecuencia de la situación sanitaria ocasionada por la Covid-19. La medida estará en vigor 14 días a contar desde hoy, 12 de julio.

Sin embargo, la resolución (ver aquí) indica en su epígrafe primero 2.g. que será una excepción a la limitación de la circulación de las personas el «desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial», entrando las esperas nocturnas al jabalí en esta excepción desde el día 12 de julio de 2021 hasta las 23:59 horas del día 26 de julio de 2021.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha valorado «muy positivamente» esta circunstancia porque «supone reconocer y poner en valor» la contribución de los cazadores «a la protección de los servicios esenciales de interés general, garantizando el desarrollo de la agricultura y la ganadería, la prevención de epizootias, zoonosis y accidentes de tráfico, la economía del mundo rural y la lucha contra la despoblación, entre otros».

También ha señalado que esta excepción ya se aplicó en el anterior toque de queda general para toda la Comunidad, recordando que «ha sido una de las varias reivindicaciones solicitadas insistentemente por la Federación desde el principio de la pandemia».

Ver en este enlace la resolución íntegra (con el listado de municipios afectados).

La pandemia causó pérdidas generalizadas en todo el sector cinegético


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.