La trayectoria del proyectil: introducción

Curiosamente, pocas veces son las que nos detenemos a pensar el por qué hemos errado un disparo. La mayoría de ellas achacamos a que el animal se ha movido en ese instante, ha salido de forma difícil de abatir, la munición no era la más adecuada, nuestra arma no la teníamos colocada en la posición correcta u otro sin fin de excusas que todos los cazadores hemos oído más de una vez.

Como tirador de bench rest y cazador, son muchos los argumentos que me han ido en multitud de veces contando algunos compañeros. Pero si se analiza bien a fondo llegaremos a la conclusión que esos pretextos que hemos detallado anteriormente no son siempre el motivo por el que hemos dado una segunda oportunidad a esa pieza a la que hemos disparado.

Vamos a centrarnos en el tiro al vuelo o a la pluma, que quizá sea el más complejo y por tanto difícil. Hay un factor, a mi criterio, de suma importancia que es la trayectoria balística.  Interpretando estos apuntes, entenderemos posiblemente el porqué es tan importante el disparar sabiendo como viajan los plomos desde que arrastramos el disparador con nuestro dedo. Vamos a analizar los puntos de la trayectoria, las líneas que marcan ésta, los distintos planos, los ángulos, la velocidad del proyectil y por último la derivación.

Se entiende por trayectoria en balística, la línea que marca geométricamente un proyectil en sus distintos espacios o posiciones que trascurren en el mismo en su movimiento por el espacio.

Segunda parte del artículo (Pinchad aquí)

Rafael Martín Díaz: Entrenador Nacional de Tiro Olímpico