La RFEC creará un Departamento Multidisciplinar de Defensa del Perro de Caza

29 noviembre, 2017 • Noticias de caza

Participarán el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la Real Sociedad Canina de España, federaciones de caza, asociaciones de rehalas, clubes caninos y todos los sectores interesados.

El Departamento trabajará para modificar la legislación autonómica con el fin de admitir el corte de orejas y rabos de ciertos perros de caza por razones médicas y preventivas.

Informa RFEC | La Real Federación Española de Caza organizó ayer una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de 2018, bajo el título ‘Encuentro: perros de caza, animales de compañía’.

En esta jornada tomaron parte Teófilo de Luis, diputado del Grupo Parlamentario Popular; Ángel López Maraver, presidente de la Real Federación Española de Caza; Luis Alberto García Alia, vicepresidente del Consejo General del Colegios Veterinarios de España; Benjamín Merino, vicepresidente de la Comisión de Caza de la Real Sociedad Canina de España (RSCE); Alonso Sánchez Gascón, asesor jurídico de la RFEC; Joaquín Cerdeira, profesor de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Comisión Científica de la RSCE; Nicolás Urbani, veterinario de ARRECAL; Pedro San Matías, presidente de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (ARRECAL); Tomás Elvira, veterinario experto en cirugía de perros de caza; Ignacio Valle, vicepresidente de la RFEC y presidente de la Federación Cántabra de Caza; Ángel Nuño, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Caza; José Andrés García Peláez, vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza; Eulogio Martín Olarreaga, presidente del Colegio de Jueces y Árbitros de la RFEC; Yvonne Visser, delegada de Agility de la RFEC; Francisco Garijo, delegado de Caza Mayor de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y delegado en Valencia de la Asociación Española de Rehalas (AER); Goyo Repilado, delegado de Rehalas de la Federación Extremeña de Caza, y medios de comunicación especializados.

El objetivo fue debatir sobre la prohibición de cortar orejas y cola a ciertos perros de caza, y discutir el control de perros y gatos asilvestrados, enfocándolo en los siguientes aspectos:

– Análisis del concepto de “animales de compañía” que el Convenio Europeo no concreta, en particular en lo referente a perros de producción o trabajo, como el caso de los perros de rehala.

– Corte de orejas y rabos en perros de caza. Tras no aceptar el Congreso de los Diputados la reserva propuesta por el Partido Popular para el corte de cola en perros de caza en ciertas condiciones, ya sólo se podrán llevar a cabo estas intervenciones quirúrgicas cuando un veterinario las considere necesarias “por razones médicas o en beneficio del animal”, quedando de manifiesto la necesidad de que los veterinarios tengan definidas cuáles son dichas razones, al existir en estos momentos mucha confusión al respecto entre estos profesionales.

– La realidad del control de perros y gatos asilvestrados por su incidencia en la predación sobre numerosas especies, estando la competencia de su control delegada a las comunidades autónomas, pero sin definir las “medidas necesarias” que deben adoptarse para reducir su número.

– Aclaración de infracciones administrativas y penales que el corte de orejas y cola y el abandono animal pueden suponer.

Defensa del Perro de Caza

Esta jornada evidenció que, tras ser ratificado por España el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, el sector cinegético debe trabajar para que la futura aplicación autonómica de esta legislación no nos perjudique aún más, dada la influencia de la corriente animalista en el marco jurídico de las autonomías.

Igualmente, se dejó patente que quienes deben valorar las condiciones de bienestar animal y sanidad de los animales son los veterinarios, que también están preocupados por la deriva radical que afecta a muchas competencias de su profesión.

Así, entre las conclusiones derivadas de este encuentro, destacan:

1º.- La creación, en el seno de la RFEC, del Departamento Multidisciplinar de Defensa del Perro de Caza, del que formarán parte el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la Real Sociedad Canina de España, federaciones autonómicas de caza, asociaciones de rehalas, clubes y asociaciones caninos, y todos los sectores afectados o interesados.

2º.- En relación con la prohibición del corte de orejas y rabos en perros, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 10.3 del Convenio Europeo, proponer la modificación de la legislación vigente en los siguientes términos:

-Modificación de la legislación de las comunidades autónomas, en el sentido de admitir el corte de orejas y rabos de ciertos perros por razones médicas y preventivas, que serán determinadas, en todo caso, según el criterio de un veterinario competente.

-Modificar el Código Penal añadiendo un apartado 5 al artículo 337 que diga lo siguiente: “No obstante, no será sancionable penalmente el corte de orejas y rabos a ciertos perros cuando, por razones médicas-veterinario o preventivas, lo acuerde así un veterinario competente”.

3º.- Con el fin de justificar convenientemente las citas propuestas se elaborará un informe técnico-científico acerca de la conveniencia o necesidad de llevar a cabo dichas prácticas, siempre con la intervención y garantía de un veterinario competente.

Para completar el mencionado estudio técnico-científico se solicitará a Francia, Letonia, Alemania, Portugal y Dinamarca los estudios en los que se hayan basado para que en sus países se siga practicando el corte de orejas y rabos a ciertos perros de caza. Se creará una base de datos para apoyar la solicitud antes citada.

4º.- Llevar a efecto una política de comunicación que visualice ante la sociedad la atención y cuidados que se presta a los perros de caza y de otras prácticas deportivas, y el porqué el corte de orejas y rabos es beneficioso para ciertas razas de perros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *