La Reserva de Caza Cameros-Demanda registra el mayor nivel de capturas de jabalí de los últimos 12 años

Durante la pasada temporada se abatieron en la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda un total de 746 jabalíes, un 10% más que durante la temporada 2015-2016 y la mayor cifra de los últimos doce años. La cantidad de piezas de caza mayor capturadas ha sido de 1.378 y los permisos para caza menor han sido 444. Estos datos se han dado a conocer durante de la reunión anual de la Junta Consultiva de la Reserva, en la que se ha informado además del beneficio generado por los ingresos de caza, que asciende a 71.495 euros. Por otra parte, el importe de las ayudas para inversiones en la propia Reserva fueron de 288.000 euros durante la temporada pasada.

sierra de cameros

Vista parcial de la Sierra de Cameros.

La Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda registró durante la pasada temporada 2016-2017 un total de 746 capturas de jabalí, un 10 por ciento más que el año anterior y la mayor cifra de los últimos doce años. Este dato confirma el aumento de este tipo de capturas que ya se inició en 2014.

También, por segundo año consecutivo se ha moderado el descenso de las capturas de ciervo que se venía observando desde 2010. La pasada temporada se cazaron en la Reserva 561 ciervos en batida, unos pocos menos que el año anterior (578) pero lejos de los acusados declives de capturas de años atrás.

Estos y otros resultados se han dado a conocer durante de la reunión anual de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda, en la que participaron representantes de la Dirección General de Medio Natural, de los ayuntamientos de la Reserva, de la Federación Regional de Caza y de Asociaciones Ecologistas.

En la reunión se analizaron los resultados cinegéticos de la temporada 2016-17. El total de piezas capturadas en la Reserva fue de 1.378, un 4 por ciento más que el año anterior. También han aumentado las capturas de corzo en rececho, con 13 ejemplares capturados frente a los 10 de la temporada 2015-2016. En cuanto a los recechos de ciervo se expidieron 30 permisos y se abatieron 24 piezas, aunque no se llegó a la puntuación de broce en ninguno de los casos. Como complemento a los recechos de trofeo de ciervo se programaron recechos selectivos, concretamente 80, de los que adjudicaron 66.

En cuanto a la caza menor, la temporada 2016-17 se han disfrutado 444 permisos, continuando con la tónica de una mayor demanda de regionales y nacionales en comparación con la demanda de permisos por los cazadores locales. Destaca que no ha habido ninguna captura de conejo y tan solo 10 ejemplares de liebre, mientras que las de perdiz se mantienen con 142 ejemplares.

Más de 71.000 euros de ingresos

En el encuentro anual se analizaron también los resultados económicos de la temporada. La caza generó unas cuotas complementarias que ascienden a 71.495 euros, un 5 por ciento más que el año anterior considerando todas las modalidades, aunque los ingresos descendieron notablemente en las cuotas complementarias en los recechos de trofeo.

Esta cantidad se repartirá entre las entidades locales que integran la Reserva de Caza Cameros-Demanda, al margen de los ingresos que percibe cada Ayuntamiento por la venta directa de permisos de caza en rececho y batida. El mayor peso de las cuotas complementarias se obtiene de la cacerías del Alto Najerilla, debido en gran parte, además de a su calidad, a la gran superficie que aportan a la Reserva. Le sigue la zona del alto Iregua, que este año se ha visto favorecida por la producción de hayuco.

En el orden del día de la reunión, el órgano consultivo también analizó el estado sanitario de las poblaciones de ciervo, corzo y jabalí, haciendo un seguimiento especial de los indicadores relacionados con la epidemia de sarna, que continúa con un descenso de casos en el Oja, Najerilla y Medio Iregua; si bien ha aparecido algún caso en el Leza y el Cidacos.

Por otro lado, se hizo un repaso a las inversiones realizadas en el último año en la Reserva que ascendieron a 150.000 euros, y a las subvenciones concedidas para financiar obras de infraestructura, equipamiento, y conservación y gestión de los recursos naturales que realicen las entidades locales cuyo territorio esté total o parcialmente integrado en la Reserva. En la pasada temporada el importe de estas ayudas ascendió a 288.000 euros.

Por último, la Junta avanzó las previsiones de aprovechamientos que hay para la temporada 2017/2018 en base a los resultados de la temporada que ahora acaba y a las premisas del Plan Técnico de Caza.

Informa ecodiario.es