La precaria situación del lobo en España
El lobo es una especie que genera fobias y filias por igual. Mitificado en España por el gran Félix Rodriguez de la Fuente, se encuentra en estos momentos en una situación complicada.
Situación difícil porque a día de hoy, no existe un censo oficial de lobo en la Península; se habla de 2000 ejemplares, pero no hay estadística oficial.
- Los cazadores respetan al lobo y muchos abogan porque se den permisos de caza ya que parece que la población ha aumentado considerablemente.
- Los ganadores lo tienen como el enemigo número uno y se alinean para que pueda ser cazado.
- Los ecologistas lo tienen en un pedestal, como símbolo de la lucha contra la caza, si importarles el daño que pueda causar.
- La administración, dividida en estatal, autonómica y municipal, se encuentra perdida y realiza acciones sin un plan estratégico.
Parece cierto que las medidas de control de los últimos años han permitido que la población total de lobos crezca en España. Pero como somos un país de pillos, hay varias cuestiones por resolver:
- por una parte, parece que hay ganaderos que han hecho fraude para cobrar ayudas por daños del lobo que nunca se han producido
- los cazadores que han tenido algún precinto, han abusado del mismo
- los ecologistas no quieren un recuento a nivel nacional porque les puede poner en evidencia
Mientras todos lanzan piedras y esconden la mano, el lobo se mantiene en un limbo y un embrollo del que ahora mismo, no se vislumbra salida alguna.
Si no hay un frente común que quiera solucionar de verdad el problema, seguiremos recibiendo noticias de caza ilegal, de daños ganaderos y de zonas de descontrol poblacional.
Y por supuesto, seguiremos viendo el ataque sistemático al cazador como el malo de la película.