La nueva especie que ha llegado a Extremadura

La asociación Ecologistas Extremadura quiere que se «eliminen de manera inmediata» todos los arruís que haya en fincas cercadas de Extremadura.

Redacción | Hay arruís en Extremadura. Así lo ha confirmado la Dirección General de Medio Ambiente ante la solicitud de información que Ecologistas Extremadura ha realizado sobre la presencia de esta especie en la región. Los ecologistas consideran que la Administración extremeña debería realizar un control de las poblaciones de manera efectiva y evaluar sus posibles incidencias sobre las especies autóctonas. Para los arruís que hay en fincas cerradas, la solución que dan es la «eliminación inmediata».

Ecologistas Extremadura, dentro de su campaña contra la presencia de esta especie en Extremadura, «ha solicitado información sobre el arruí o muflón del Atlas (Ammotragus lervia) a la Junta de Extremadura en base a la Ley 27/2006, de acceso a la información ambiental, con el objeto de analizar su situación y ver cuales son las medidas se están llevando al respecto por parte de la Administración».

La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha contestado. La Junta afirma que la especie está presente en las dos provincias. En Cáceres, hay arruís en un coto cercado de Zarza la Mayor. En Badajoz, la Administración tiene localizados arruís en siete cotos de la Sierra de Pela y en una finca cerrada de Fuenlabrada de los Montes.

Los ecologistas acusan a la Administración extremeña de no hacer censos de la especie y advierte que una de las poblaciones de la especie se encuentra en un espacio natural protegido como es la Zona de Interés Regional (ZIR) Sierra de Pela y Embalse de Orellana.

Los ecologistas proponen la «eliminación inmediata» de los ejemplares existentes en cotos cerrados y establecer una delimitación geográfica con un plan de control efectivo de las poblaciones en abierto.