La Mesa Gallega por la Caza presenta alegaciones al anteproyecto de ley de bienestar animal
La Mesa Gallega por la Caza, en colaboración con la delegación para Galicia de la Asociación Española de Rehalas y la Asociación de Caza Mayor de Galicia, ha presentado en el día de hoy un completo documento de alegaciones al anteproyecto que, de seguir adelante, supondría un «grave ataque» a la caza en Galicia y sería de nefastas consecuencias para los cazadores gallegos.
Desde la Mesa Gallega por la Caza se ha propuesto en el documento presentado diversas modificaciones y nuevas propuestas de redacción de varios artículos del mencionado anteproyecto que de aprobarse con su redacción actual acarrearía serios problemas al colectivo de los cazadores en sus labores de manejo de los perros de caza.
En el documento presentado se insta a la administración a que, a la hora de legislar, tenga en cuenta las peculiaridades de la actividad cinegética respecto de otras actividades del ámbito de la ley.
Los más de veinte folios de la alegación recogen las principales inquietudes del colectivo de cazadores gallegos. Para ello se proponen modificaciones, nuevas redacciones e incluso la supresión de algún artículo concreto que perjudicaría enormemente la buena práctica de la actividad cinegética en Galicia.
Desde la Mesa Gallega por la Caza se defiende que, dadas las características especiales que diferencian a los perros destinados exclusivamente a la actividad cinegética de los demás animales de compañía, los primeros deberán tener una consideración especial a efectos de este anteproyecto de ley con exclusiones especificas a la aplicación de determinados artículos.
Ciertas medidas higiénico sanitarias nunca debería ser consideradas “maltrato”.
La prohibición del uso de collares de adiestramiento debe ser eliminada, puesto que este tipo de aparatos tienen probado su respeto a los estándares internacionales y comunitarios de bienestar animal que permiten su comercialización.
La actividad cinegética en ningún caso podrá considerarse una actividad que suponga un esfuerzo excesivo ni menoscabe la salud del perro.
En ningún caso tendrán la consideración de escenas de crueldad los lances cinegéticos.
La prohibición genérica de transportar animales heridos o enfermos debería contar con la expresa excepción de los perros de caza heridos como consecuencia de la actividad cinegética, pues lo que necesitan es que se les traslade urgentemente a una clínica veterinaria.
Se debería seguir permitiendo el intercambio de cachorros entre los propietarios de perros, pues en el caso de los cazadores es un acto que carece de ánimo de lucro.
Muchas consideraciones más, e incluso solicitudes de modificación del régimen sancionador de la ley, fueron entregadas por la Mesa Gallega por la Caza para su incorporación al texto definitivo del anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar de Animales y así contribuir a evitar innumerables problemas que de manera injustificada e incluso discriminatoria afectarían al colectivo de cazadores una vez más.
Informa: Mesa Gallega por la Caza