La Ley de Caza de CLM se aprueba con el rechazo de los cazadores y el aplauso de Ecologistas en Acción

Los cazadores no aceptan la aprobación de una nueva Ley de Caza que limita y prohíbe actividades permitidas hasta la fecha.

Podemos y PSOE satisfacen a grupos anticaza como Ecologistas en Acción mientras que los cazadores ven traicionados sus intereses.

Redacción | En las últimas semanas, cazadores, instituciones y empresas del sector cinegético han mostrado su desconformidad con la nueva Ley de Caza que se ha aprobado este jueves en Las Cortes de Castilla-La Mancha con el apoyo de PSOE y Podemos, y el voto en contra del Partido Popular.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Javier Martínez Arroyo, se ha pronunciado «orgulloso» de una Ley «que es mejor que la que estaba en vigor hasta este momento» y que «responde a intereses de cazadores y ciudadanos, desenterrando prácticas que no deben estar en una Ley como esta». Estas afirmaciones realizadas por el consejero para el gabinete de prensa regional no parecen mostrar la realidad de un sector cinegético discordante con la nueva ley. La aprobación en el día de hoy de la modificación de la Ley 3/2015 ha sido celebrada por Ecologistas en Acción, quienes parecen salir victoriosos y muy conformes con la modificación.

Criticada por cazadores y celebrada por ecologistas

La Mesa Regional de la Caza lanzaba hace tan solo unos días un comunicado en el que se daban quince razones para rechazar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. El miedo a que no se permita la caza del jabalí en espera, una especie cuya presencia en toda Europa es cada vez mayor y cuya caza se está promoviendo en otros países; el crecimiento exponencial de las sanciones graves y muy graves, enmienda que no se ha negociado con el sector cinegético; o la prohibición del calibre .22 y sus hermanos menores como el .17 HMR son tres de las 15 razones por las que la Mesa Regional de la Caza aconsejaba que los cazadores rechazasen la modificación de la Ley 3/2015.

Ecologistas en Acción  aplaude la modificación de la Ley, pudiéndose leer en su web: «Pese a las fuertes, injustas y continuas presiones del lobby cinegético, el trabajo y continua interlocución de la plataforma con el Gobierno regional, con los grupos parlamentarios que lo sustentan y, en particular, con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, han dado lugar a que prospere una reforma legislativa más que beneficiosa para el conjunto de Castilla-La Mancha»

«La ciudadanía quiere una caza moderna y sostenible de gente que apueste de verdad por la actividad y el desarrollo del medio rural y nosotros no estamos pendientes de otros intereses, sino exclusivamente de esos», declara Martínez Arroyo, quien considera que pretende defender la caza, una actividad que «genera más de 600 millones de euros al año en Castilla-La Mancha».

Podemos, socios de gobierno de grupo socialista en Las Cortes castellanomanchegas, ha presentado una enmienda encaminada a subir la edad mínima para practicar la caza hasta los 16 años. PSOE ha presentado cuatro enmiendas más y el PP ha presentado nueve, pero ninguno de los partidos ha conseguido que se aprueben sus propuestas.

Los jubilados no pagarán tasas y la caza social sale ganando

La Ley de Caza aprobada fue presentada por el ejecutivo regional hace más de un año como una modificación que limitaría las actividades que han sido consideradas como crueles y apostaría por la caza social, dejando de lado la Ley 3/2015 aprobada por el gobierno de Cospedal y que había generado problemas en múltiples colectivos, afirmaba Emiliano García-Page.

La eliminación de las tasas para los cazadores jubilados es una de las medidas que fomentará la caza social en la región, según los socialistas.