La Junta de Extremadura invertirá más de 240.000 euros para mejorar la Reserva de Caza ‘La Sierra’
El proyecto contempla la mejora de trochas y caminos en la sierra de Tornavacas, Guijo de Santa Bárbara, Viandar y Losar de la Vera para garantizar el acceso de ganaderos, agentes del medio natural o cazadores.
El objetivo de la inversión es frenar el paulatino abandono de los aprovechamientos agrícolas y ganaderos, y contempla el arreglo de accesos así como el los chozos tradicionales y refugios de montaña.
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha presupuestado en 241.276,52 euros los trabajos a llevar a cabo en la reserva de caza La Sierra, de cara a mejorar los hábitats e infraestructuras en este paraje. El objetivo, tal y como señalan desde la administración regional, es frenar el paulatino abandono de los aprovechamientos agrícolas y ganaderos, garantizando el acceso tanto de estos profesionales como de los agentes del medio natural, cazadores, etcétera.
Entre los trabajos a llevar a cabo, que deberán concluir en un plazo no superior a 15 meses, se encuentra la adecuación de caminos y pistas de montaña, con desbroce y limpieza de cauces pluviales y en algunos tramos optando por el cementado o el empedrado del firme, así como mejorando trochas y otras vías de comunicación ancestrales. «Estos caminos de acceso se hallan en rutas utilizadas desde antiguo para el movimiento de personas y ganados entre distintos lugares, que en la actualidad siguen siendo utilizados por senderistas y ganaderos», informan.
Refugios de montaña
Otra de las infraestructuras a mejorar serán los chozos tradicionales y refugios de montaña, tal y como refleja el pliego de condiciones del concurso convocado por la Junta. El proyecto establece que se deberá actuar en las cubiertas de la Caseta Angostura, de unos 90 metros cuadrados, en la del refugio-ermita de Guijo de Santa Bárbara y el arreglo general del Chozo de las Regaderas debido a su estado de abandono.
También se repararán diversos puentes y pontones, como el de la regadera del Labradillo, donde se construirá uno nuevo para permitir el paso de vehículos, el de la Churra y tres más en término municipal de Losar, dos en el paraje Las caballerizas y uno en Escobarejo.
Informa hoy.es