La Junta de Andalucía se financia gratis con los cazadores

Reconozco que es brillante.  Y que con los ecologistas seguro que no se podría hacer.  La Junta de Andalucía consigue financiación con interés cero gracias a los apasionados cazadores.  ¿Cómo dice?

Cada año, la Junta de Andalucía, cada año saca una oferta pública para la adjudicación de los permisos de caza.  Hasta el año pasado, era gratuito y solo se pagaba si salías elegido en el sorteo.


Este año, ante los evidentes problemas de liquidez, han hecho la misma oferta, pero con dos matices: cada cazador solo se puede apuntar a un sorteo (antes te podías presentar a todos) y además, el cazador tiene que pagar por adelantado el precio indicado sin haberse hecho el mismo.  ¡Genial!

Es decir, la Junta se asegura dinero a coste cero, que luego devuelve a los dos meses, si lo solicitas, no es automático.  ¡Brillante!.

Si la Junta tiene que pedir dinero prestado a los bancos, el capital que pagan debe estar en el entorno del 5-6%.  De esta forma, recauden poco o mucho, tienen un dinero a interés cero.

Los pagos van desde los 120€ hasta los 700 €.  Hay 48 opciones.  No me aventuro a dar cifras, pero con que opten 100 personas por cada subasta, empiezan a salir grandes cifras.  Y ahora en Junio hay que hacer el pago de las extras.

Desde la Junta se asegura que lo hacen para disuadir a los curiosos o gente que se apunta y luego no realiza la cacería.  El que se lo quiera creer…

Entre los cazadores existe un gran malestar por esta nueva medida y muchos van a optar por no participar.  Es decir, se va a producir un descenso evidente.  Pero no importa porque ellos ya tendrán el dinero en su cuenta, hasta que te lo devuelvan.  Esa es otra historia.

Una medida totalmente críticable, pero que demuestra el ingenio de las autoridades cuando la cosa aprieta.  A partir del 12 de Junio, cuando finaliza el plazo, espero que sean transparentes con la información.