La Junta andaluza propone en el Consejo de Biodiversidad declarar al lobo como especie en peligro de extinción

Ayer publicamos que en el Consejo Andaluz de Biodiversidad que se celebraba hoy se iba a tratar la catalogación del lobo como especie amenazada en esa región. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha señalado que se está trabajando en el Programa de Recuperación del Lobo Ibérico y que se valora proponer a esta especie como en peligro de extinción. Fiscal también ha destacado los 20 millones invertidos en caza y pesca en Andalucía durante los últimos años.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presidido hoy el Consejo Andaluz de Biodiversidad, que trata entre sus puntos del orden del día los relativos al Programa de Recuperación del lobo Ibérico y la Memoria Técnica justificativa para su catalogación en Andalucía; y en concreto, proponer a este cánido como especie en peligro de extinción, según informa andaluciaaldia.es

En este sentido, José Fiscal ha indicado que ya se trabaja en el Programa de Recuperación del Lobo Ibérico, que continúa con todas las medidas y trabajos realizados en anteriores programas, incidiendo especialmente en la comunicación y la sensibilización. El consejero ha informado que se ha aprobado recientemente el Proyecto Life “El lobo en Andalucía: cambiando actitudes”, que dispone de un presupuesto de 1.600.000 euros para trabajar en sectores clave como guardas, gestores y propietarios de fincas, así como ganaderos y pastores, para evitar la desaparición de este cánido.

El Consejo Andaluz de Biodiversidad también trata en su reunión el nuevo reglamento de caza. El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha señalado que servirá, entre otras cosas, para que se eliminen requisitos de carácter discriminatorio, para agilizar el acceso y el ejercicio de la actividad y simplificar los procedimientos administrativos e incrementar la transparencia.

En el nuevo marco de la gestión de la biodiversidad en Andalucía el consejero ha destacado cuatro pilares sobre los que emanan los planes, programas y proyectos que después se desarrollan, como la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, el Plan Forestal de Andalucía y la Ley de Flora y Fauna.

El consejero ha destacado los trabajos para el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad que se han desarrollado en Andalucía pese a los momentos de intensa crisis económica. Fiscal ha sostenido que la comunidad ha estado a la altura de las circunstancias a pesar de los recortes a la que ha sido sometida; y mientras que en otras comunidades las inversiones en materia de biodiversidad se han menguado notablemente, Andalucía ha mantenido un gran esfuerzo inversor.

Como ejemplo de esto se ha referido a la aprobación durante los últimos años de diez programas de conservación y protección de especies amenazadas, de programas pioneros contra el uso del veneno, del mantenimiento de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas o el programa de seguimiento de cría en cautividad, entre otros.

En esta línea el Consejo de Biodiversidad ha sido informado sobre el plan de recuperación y conservación de invertebrados amenazados y fanerógamas del medio marino.

Incluyendo sus costas y los mares que la bañan, Andalucía es una de las regiones mas singulares de Europa, tanto por su elevado numero de especies como por su diversidad, destacando un interesante conjunto de taxones de aguas cálidas y un foco de endemicidad en el Estrecho.

Destaca por su diversidad y vulnerabilidad, la fauna invertebrada marina que vive en el litoral andaluz y en los fondos marinos. Este grupo incluye especies muy variadas tanto por su hábitat como por sus características biológicas.

Retos que asumir

Entre los retos que tiene que asumir la Administración autonómica en colaboración con instituciones, entidades, sectores y colectivos relacionados con la biodiversidad, José Fiscal ha resaltado la necesidad de que se supere la hemorragia vírica del conejo y su baja densidad, recuperar la población de alimoche, exigir al Estado que lidere la realización de un estudio para conocer el estado de las especies migratorias y seguir trabajando por la dehesa y contra la seca.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que en los últimos años , y con la ayuda de la Unión Europea, se han invertido 627 millones de euros, entre los que destacan los 156 millones destinados a políticas de geo y biodiversidad, los 191 millones a políticas forestales o los 20 millones de euros a la Caza y la Pesca.