La Generalitat Valenciana combatirá la plaga de conejos explotando madrigueras
Según informa en el día de hoy un diario digital de levante, la Generalitat Valenciana intentó en el día de ayer que los agricultores desconvocaran la manifestación prevista para hoy frente a la Consejería de Medio Ambiente.
Entre las alegaciones de la Generalitat para que la huelga se desconvocase, se mencionó la ayuda a los agricultores a través de un instrumento llamado “Rodenator”. Dicho objeto cuenta con una lanza rígida conectada a dos depósitos de propano y oxígeno que se introduce en la madriguera, llenándola de estos gases y produciendo una chispa que la haga saltar por los aires.
Esta técnica, traída de América, provoca la muerta de los conejos que estén dentro de la madriguera a causa de la explosión o del derrumbamiento de las galerías, causando una muerte indiscriminada y tosca.
No se puede concebir una técnica que arremete contra el medio ambiente como técnica de control de plagas. Es una más de las medidas desesperadas tomadas por la administración, como lo fue el uso de veneno contra los topillos en su día que ha ocasionado daños desoladores a la fauna castellano-leonesa. Pero al parecer, las administraciones la consideran apta y ya han realizado 62 voladuras de madrigueras entre Aragón y la Comunidad Valenciana. Éste diabólico dispositivo ya ha suscitado quejas en Estados Unidos, el país de origen, dónde se han difundido algunas imágenes en las que los roedores ardiendo huyen despavoridos del lugar.
Señores, esto es un atentado contra nuestros campos, no lo podemos permitir.