La Fiscalía archiva la denuncia contra Fedexcaza por el vídeo del ciervo enjaulado en Monfragüe

10 junio, 2022 • Noticias de caza

Ciervo atrapado jaula Monfragüe

La Federación Extremeña de Caza muestra su satisfacción ante la decisión de la fiscalía al mismo tiempo que sigue denunciando el uso de los sistemas de jaulas-trampa en Monfragüe para el control de ungulados

Informa Fedexcaza | La Federación Extremeña de Caza muestra su satisfacción ante la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia de la Consejería de Transición Ecológica contra Fedexcaza por la difusión en la que se mostraba un ciervo enjaulado en Monfragüe.

Según explica el decreto de la fiscalía, “no puede existir calumnia ni injuria cuando se imputan hechos que no son falsos y los hechos que se imputan en los vídeos controvertidos a los responsables del control de poblaciones de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe, o son ciertos, o en el peor de los casos no se ha demostrado ni se podría demostrar que sean falsos”.

Y así, sigue diciendo que “resulta que los hechos básicos que se graban y se narran en ambos videos son ciertos. O, como antes hemos señalado, que no se ha acreditado ni podría acreditarse su falsedad». Por otro lado, «la propia Administración reconoce que uno de los sistemas utilizados en Monfragüe para el control selectivo de población de ungulados lo constituyen las jaulas-trampa”.

En este sentido, el Ministerio Fiscal da un toque también a la Consejería porque «lo que se achaca realmente en los videos a los gestores de Monfragüe es la utilización en los últimos tiempos de jaulas-trampa para el control de poblaciones de ungulados, y el riesgo de que puedan quedar atrapados ciervos en ellas y se ha demostrado cierto en el primer aspecto, y posible –por no decir que real– en cuanto a lo segundo”.

Con la difusión del vídeo la Federación quería poner de manifiesto y denunciar públicamente para conocimiento de toda la sociedad que el uso de los sistemas de jaula-trampa utilizados en Monfragüe para el control selectivo de población de ungulados “no sólo no han sido eficaces, sino que además han supuesto una crueldad innecesaria para los animales”.

Desde Fedexcaza la decisión de la Fiscalía viene a poner de manifiesto que la denuncia pública por parte de la Federación era real y sólida. Por ello, una vez más, desde la Federación Extremeña de Caza se solicita que el control de la población de ungulados en Monfragüe “vuelva a ser mediante acciones cinegéticas” como ya lo expresara el pasado 7 de junio, el vicepresidente de la Federación, José Antonio Echávarri, en la reunión del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe. Postura, además, que defienden también la Universidad, la Asociación de propietarios de Monfragüe y los pueblos del entorno del Parque quienes se quejan de que la prohibición de la caza, supone un perjuicio socioeconómico importante para ellos y contribuye a la despoblación.

Pedir disculpas

Del mimo modo, se entiende desde Fedexcaza que una vez que el fiscal instructor del caso, Juan Antonio Galán, se ha pronunciado e incluso ha desmentido a la Consejería de Transición Ecológica al decir que “no puede existir calumnia ni injuria cuando se imputan hechos que no son falsos y los hechos que se imputan en los vídeos controvertidos a los responsables del control de poblaciones de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe, o son ciertos, o en el peor de los casos no se ha demostrado ni se podría demostrar que sean falsos”, creemos que la Consejería de Transición Ecológica que sostenía justo lo contrario, “que su difusión podía suponer los delitos de injurias y calumnias”, debería pedir disculpa. O en el caso contrario, se entenderá que las únicas intenciones de la Consejería eran “castigar a la Federación”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.