La FCV distribuye un «Manual de Buenas Prácticas de la Caza en Humedales»

La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha distribuido entre sus socios un «Manual de Buenas Prácticas de la Caza en Humedales», después de hacerse público un informe que acredita la triplicación del número de aves protegidas abatidas por disparos en el Parque Natural de la Albufera en los últimos cuatro años.

«La idea es orientar a los clubes de cazadores en el establecimiento de unas normas o pautas que faciliten el ejercicio de la caza», aseguró Salvador Salort, delegado comarcal de Acuáticas de Valencia y autor del manual.

La federación de caza no oculta su preocupación por el daño que supone, para la imagen del colectivo, que se hayan abatido 86 aves protegidas víctimas de los disparos, o que el 70% de las aves recuperadas lleguen con perdigones de plomo, que están prohibidos en los humedales.

La iniciativa se suma a la lucha de la propia Federación de Caza «contra las malas prácticas que dañan injustamente a todo el colectivo de cazadores». José Badía, de la Federación de Acuáticas, explica que los cazadores «son los más interesados en acabar con esas acciones que se atribuyen de forma generalizada a todo el colectivo cuando en realidad desarrolla mucha actividad de conservación y protección».

Puso como ejemplo el Club de Sueca que preside, que «contrata a dos guardas rurales durante la temporada de caza para evitar el furtivismo y tiene multitud de actividades para facilitar la cría de especies cinegéticas o no cinegéticas, en el Parque Natural de La Albufera como realizar plantaciones masivas de lirios en verano, o colocar rampas cuando baja el nivel de agua de los canales para que las crías puedan salir de los canales y no queden mortalmente atrapadas».

Los cazadores aluden a otros problemas que están detrás de la mortalidad de aves, como los atropellos, los choques contra el cableado eléctrico y los molinos de viento.

Estructurado en dos partes, en la primera el manual aborda la legislación y normativa relativa a temporada de caza, horarios, documentación del cazador, munición a utilizar y recomendaciones básicas para la identificación correcta de las aves. La segunda parte facilita una guía para los clubes de cazadores que cuentan con aficionados a la caza de acuáticas, a fin de evitar accidentes y regular la disposición y titularidad de los «lluents» o puestos de caza.

Fuente: levante-emv.com