La FAC crea una plataforma que busca cazadores activos en la defensa de la caza y la conservación
La Federación Andaluza de Caza ha creado el Voluntariado Cinegético y Medioambiental, una plataforma de cazadores y amantes del medio ambiente decididos a trabajar por el medio natural y la caza desde la conservación, participando activamente en estudios, actividades, proyectos e iniciativas que tienen como objetivo fomentar un uso sostenible y racional del medio natural.
Tras presentarlo al consejero de Medio Ambiente durante la reunión mantenida el lunes en la propia Consejería; el Voluntariado Cinegético y Medioambiental arranca hoy su andadura esperando que todos aquellos cazadores que quieran implicarse con la defensa de la actividad cinegética se unan a la plataforma.
Para hacerlo, todos los interesados deberán registrarse como Voluntarios a través de la página web de la FAC dirigiéndose a fac.es/voluntariado e introducir sus datos personales para registro como voluntarios por parte de la FAC.
Una vez registrados, los voluntarios tendrán acceso a una zona específica del Área Privada de fac.es donde podrán revisar los proyectos que actualmente están en marcha, unirse a ellos y descargar la documentación específica de cada uno.
Los objetivos del Voluntariado Cinegético y Medioambiental son:
- Puesta en marcha de una red cazadores andaluces voluntarios -federados o no- identificados con una caza natural, responsable y sostenible y que estén dispuestos a colaborar de manera voluntaria con la Federación Andaluza de Caza en actividades, proyectos e iniciativas en pro de la conservación medioambiental, más concretamente de la fauna silvestre y, en especial, de la fauna silvestre cinegética.
Aprovechar el interés e inquietud de estos cazadores y darles la posibilidad de
- Colaborar activamente en programas y estudios que tengan por objeto analizar, prevenir y solventar los problemas que afectan a la caza y a nuestro medio ambiente.
- Poner a disposición de las administraciones públicas, del mundo científico, del mundo docente, de entidades conservacionistas y de la sociedad en general, todo este potencial esfuerzo y trabajo de los cazadores andaluces para mejorar la calidad de nuestro medio ambiente.
- Constituir a través de esta red de voluntad una herramienta de estudio y gestión, si cabe, de los problemas que afectan en la actualidad a nuestro entorno natural.
Pese a que los objetivos y labores fundamentales de la plataforma serán de carácter medioambiental, el Voluntariado Cinegético y Medioambiental también será un instrumento para canalizar el compromiso social de los cazadores andaluces llevando a cabo actividades de carácter solidario o cualquier otra iniciativa en la que la plataforma de voluntariado pudiera ser útil.
«El Voluntariado Cinegético y Medioambiental pretende consolidar un nuevo modelo de trabajo en defensa del medio ambiente y la caza conjugando varios aspectos que desde la Federación Andaluza de Caza consideramos fundamentales para garantizar su futuro: luchar contra la degradación de nuestro medio ambiente, fomentar estudios científicos como base de una gestión cinegética responsable y sostenible y conseguir la implicación de todo el colectivo en la defensa de su actividad» señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, respecto a la plataforma que hoy se presenta.
Más información en fac.es