La Editorial Algaida reconoce el error sobre el zorro y su caza en su libro escolar

3 abril, 2018 • Noticias de caza

El responsable editorial de Algaida ha confirmado a Cazaworld que se encargará «personalmente» de revisar y modificar el texto convenientemente tras hablar con Fedexcaza.

Redacción | La Editorial Algaida ha contestado a la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) tras la polémica ocurrida con una de sus publicaciones infantiles.

El libro ‘Pompas de Jabón’ (presente en varios centros escolares extremeños) incluye una unidad temática ‘Los Zorros’ que, tras una queja trasladada a la federación por el padre de un alumno, abrió un debate sobre el contenido tendencioso del libro.

La queja ha venido dada porque en dicha unidad se asegura en un texto sobre los zorros que son «perseguidos por cazadores que buscan su piel para confeccionar abrigos» y que en Inglaterra la caza de este animal «afortunadamente está prohibida». Un texto que para la Federación Extremeña de Caza se trata de dos afirmaciones «completamente falsas, y que tratan de trasladar a los niños prejuicios sobre la actividad cinegética».

Este hecho dio paso a una reclamación por parte de Fedexcza a la Editorial Algaida, encargada de esta publicación. La federación ha exigido la retirada inmediata de este libro infantil mientras que la respuesta por parte de la editorial no se ha hecho esperar.

El responsable editorial de Algaida, en declaraciones a Cazaworld, ha reconocido la reclamación emitida por la federación y ha confirmado que se encargará «personalmente» de revisar y modificar el texto convenientemente. Asimismo, se comprometen a establecer mecanismos que impidan que errores de este tipo se produzcan en el futuro.

«Datos falsos y manipulados»

La Federación Extremeña de Caza ha calificado como «datos falsos y manipulados» los que se encuentran en esta unidad con referencia a la caza del zorro, tanto en nuestro territorio como en Inglaterra. Esta entidad ha recordado que esta especie no se caza por su piel, sino como parte esencial de la gestión y de la conservación de los ecosistemas, puesto que su población excesiva por falta de depredadores naturales perjudica seriamente la viabilidad de otras especies, algunas de ellas amenazadas.

Además, la caza del zorro en Inglaterra no se ha prohibido, sino que se ha modificado la normativa que la regula, de tal forma que se mantienen las capturas por su importancia para el medio natural, aclaran desde Fedexcaza.

«La actividad cinegética merece, como cualquier otra, un trato respetuoso, objetivo y serio», según Fedexcaza además de preocuparse por la Educación y por una enseñanza «de calidad, independiente y objetiva» lejos de prejuicios que puedan afectar a sectores como el de la caza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *