La dirección del PSOE pide a sus ministros que no hagan más declaraciones contra la caza
La dirección del partido socialista ha puesto orden entre sus ministros para evitar que sigan expresando opiniones particulares que perjudiquen los resultados de próximas elecciones.
La dirección federal del PSOE ha intervenido para poner orden entre los ministros y evitar que expresen públicamente opiniones personales que no representen la posición del Gobierno y que puedan perjudicar a los candidatos socialistas a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo próximo.
Una entrevista en Onda Cero a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que se mostró partidaria de prohibir los toros y la caza, está en el origen de la orden dada por la número dos del partido, Adriana Lastra, en la reunión del Comité Electoral del lunes pasado en la sede de Ferraz.
Lastra advirtió de que no se podían cometer ese tipo de errores antes de las municipales y autonómicas, por lo que de ahora en adelante los ministros deberán tener un cuidado especial con las opiniones personales que expresen públicamente para evitar que se puedan interpretar como una posición del Gobierno cuando no lo son, informan distintas fuentes socialistas.
Y es que los comentarios de Ribera afirmando que «la izquierda hace demasiado tiempo ya que renegó de su pasado taurino» y reconociendo que es partidaria de prohibir los toros y la caza provocaron la reacción de algunos barones del PSOE que presiden territorios donde la tauromaquia y la caza generan importantes ingresos.
Críticas desde Extremadura y Castilla-La Mancha
«Nosotros hablamos con hechos. En unas semanas nueva ley de caza pactada con la federación. Hay más de 100 ganaderías de reses bravas en Extremadura. Por algo será. La mejor Escuela Taurina. La primera Feria del Toro», escribió en su cuenta en Twitter el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, días después de los comentarios de Ribera.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, incluso escribió una carta a la ministra para expresarle su preocupación tras escucharle y trasladarle la importancia no sólo económica sino medioambiental que la caza tiene para el ecosistema en esta autonomía.
En la reunión del Comité Electoral del PSOE Ribera tuvo una defensora, nada menos que la presidenta del partido, Cristina Narbona, a la que se considera mentora de la ministra, con la que comparte sus posicionamientos ecologistas.
La preocupación de Ábalos y el desmarque de Lastra
El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió a hacer llegar el mensaje verbalizado por Lastra a sus compañeros del Consejo de Ministros. Durante su intervención también reflexionó sobre la conveniencia de realizar el Consejo de Ministros en Barcelona el próximo viernes 21.
El titular de Fomento trasladó a sus compañeros de partido su temor a que las protestas de grupos radicales independentistas contra la reunión del Ejecutivo en Barcelona llegara al punto de dificultar en exceso la llegada de los miembros del Gobierno al punto previsto para el encuentro, la Casa Llojta de Mar, en el centro de la ciudad, como le ocurrió al presidentArtur Mas en 2011, cuando las protestas de los ‘indignados’ por las políticas de recortes le obligaron a acceder en helicóptero al recinto del Parlamento catalán.
Lastra no intervino para dar su opinión tras escuchar a Ábalos, pero al día siguiente, cuando el ministro hizo pública esa opinión, se desmarcó en nombre del PSOE de las palabras del titular de Fomento, que enmarcó en una simple reflexión personal en voz alta.
Informa elmundo.es
Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:
Q ganas de q lleguen las elecciones, para lavarles la boca con estiércol de vaca.