La CUP propone «eliminar la caza por ocio» en su programa para las elecciones catalanas
En dos puntos del ‘modelo de República’ que desarrollan en su Programa Político, la CUP-CC propone «eliminar la caza por ocio» sin ofrecer argumentación ninguna.
Redacción | Este jueves 21 se celebrarán las elecciones al Parlamento de Cataluña que fueron convocadas dentro de las medidas aplicadas por el Gobierno de España al intervenir la autonomía catalana y siguiendo lo establecido en el artículo 155 de la Constitución Española.
A cada una de las cuatro provincias optarán todas o algunas de las 17 candidaturas o partidos políticos presentados. La Candidatura de Unidad Popular, más conocida por CUP, se presenta en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Esta formación, que se engloba dentro de la extrema izquierda, con posturas independentistas y ecologistas, recoge en su programa para estas elecciones autonómicas puntos relacionados con la caza.
Eliminación de la caza por ocio
En el apartado 13 del Programa Político de la CUP-CC para estas elecciones, denominado «Por una república que defienda los derechos de los animales» y que se engloba en su modelo de República, se recogen referencias a la caza en los puntos 240 y 241.
En el 240 se aboga por la «eliminación de la caza por ocio, excepto en casos de sobrepoblación de especies, debidamente acreditada por los organismos correspondientes» [Eliminació de la caça per lleure, excepte en casos de sobrepoblació d’espècies, degudament acreditada pels organismes corresponents].
En punto 241 recoge la propuesta similar y dice que se ha de «limitar la experimentación con animales y la caza para ocio» [Limitar l’experimentació amb animals i la caça per lleure].
Medidas de control de poblaciones
La formación política defiende y propone la prohibición de la caza como actividad ociosa, deportiva o de gestión, matizando que solamente la autorizarían «en caso de sobrepoblación de especies, debidamente acreditadas», pese a que estas formaciones y agrupaciones siempre proponen medidas alternativas a la caza cuando hay necesidad de controlar alguna población animal. Para el caso del control de palomas cimarronas o jabalíes en ciertas urbes, estos grupos han sido partidarios de medidas anticonceptivas o de esterilización.