La Comunidad Valenciana autoriza en las esperas al jabalí el uso de miras de visión nocturna y térmica, incorporadas al armas

19 noviembre, 2021 • Actualidad, Noticias de caza

La nueva orden establece las directrices para la caza del jabalí y especifica las técnicas de control y gestión, permitiendo las esperas durante todo el año

Autoriza en las esperas, además, en zonas con sobrepoblación, el uso de sustancias atrayentes, de detectores de hora de paso y la caza de crías

La FCCV considera «abusiva» para el cazador esta nueva normativa

Informa Redacción | La Comunidad Valenciana ha publicado hoy la normativa para regular la caza y el control del jabalí en la región. El objeto de la orden 22/2021, según indica la Consejería de Agricultura, es establecer las directrices para la ordenación de los aprovechamientos cinegéticos de jabalí y la emisión de autorizaciones de caza mediante técnicas de control o gestión.

55 % de municipios con sobrepoblación de jabalí

Según indica la Administración valenciana, en la última década las capturas de la especie «han crecido un 116 %» anualmente, a pesar de que el número de cazadores «se ha reducido es este mismo periodo en un 36 %», y más del 55 % de sus municipios tiene problemas de sobrepoblación de jabalíes, por lo se han querido habilitar técnicas que permitan incrementar la eficacia de las acciones de caza y control.

Otras técnicas de caza por razones de control o gestión

Así, se podrán autorizar estructuras tipo caja, jaula o capturadero cuando, por razones de seguridad, no se puedan emplear armas de fuego; cuando el plan tecnico aprobado no sea suficiente para disminuir la densidad de las poblaciones y no sea viable aumentar los esfuerzos de caza y control con las modalidades de gancho, batida, al salto, rececho o espera; o bien sea necesaria el control por motivos sanitarios.

En todas las cacerías de jabalí se podrán cazar los ejemplares de cerdos asilvestrados, cerdos vietnamitas asilvestrados y sus cruces, en previsión de fenómenos de contaminación genética.

jabalíes-FCCV

Condiciones para las esperas

Las esperas se autorizan durante todo el año. En zonas declaradas con sobrepoblación de la especie, las esperas dejarán de considerarse «modalidad deportiva de caza» pasando a ser «técnicas de caza» por razones de control y gestión, y se permite el empleo de:

Dispositivos electrónicos, como detectores de hora de paso y presencia o cámaras de fototrampeo, «para el seguimiento de fauna y la posterior realización de esperas nocturnas al jabalí».
Sustancias olorosas atrayentes no contaminantes o nocivos para el medio natural como extractos de alimentos o plantas o derivados de orina.
-Se permite la caza de crías.
-El empleo de miras de visión nocturna o térmica incorporadas al arma o como mecanismo de puntería. Señala la orden que su empleo conllevará la necesidad de identificar al cazador autorizado para su empleo.
-Faros, linternas y cualquier otra fuente luminosa artificial, acoplada al arma o no, así como el uso de aparatos de visión por rayos infrarrojos.
Cazar en bebederos y comederos sin limitación de distancia al puesto.

«Abusiva para el cazador»

La Federación de Caza de la Valenciana (FCCV) ha señalado que esta orden es «insuficiente» y no va a solucionar el problema del exceso de población del jabalí en la región, considerando que se imponen «unas obligaciones abusivas, sin compensación alguna por parte de la Generalitat».

Aduce que la presión cinegética es mayor, por lo que urge que se apruebe un plan integral de fomento del sector, «solicitando subvenciones directas al mantenimiento de perros de caza y organización de acciones colectivas de caza mayor», dado el incremento «del esfuerzo» que debe hacerse para el control poblacional y la «exigencia» de la Conselleria «para que se cace a destajo».

La Federación añade que se va a establecer una zonificación de la Comunidad para determinar zonas de sobreabundancia de jabalí, cuyos criterios son «poco transparentes» y pueden suponer problemas a la hora de realizar la gestión de los acotados.

Consulta aquí la nueva orden completa.

control jabalí comunidad valenciana

Binoculares y monoculares térmicos, autorizados para las esperas nocturnas en la Comunidad de Madrid

Autorizan el uso de visores térmicos y nocturnos en rifles para los aguardos de caza


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.