La Comisión Europea valora la posibilidad de cazar lobos al sur del Duero

La Comisión Europea ha elaborado un plan de acción, que actualmente se mantiene como en estado de documento informativo, que recoge la posibilidad de «flexibilizar» la gestión del lobo al sur del Duero. La ministra de Agricultura Isabel García Tejerina ha regresado de una reunión en Malta con colegas europeos en la que se ha puesto de manifiesto la posibilidad de que se pueda cazar la especie al sur de este río, donde actualmente está prohibida por una directiva europea.

Lobo ibérico en el centro que la junta de CyL tiene en Sanabria.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina regresó la pasada semana de Malta, donde mantuvo una reunión con sus colegas europeos, satisfecha por el documento que allí se le facilitó. Se trata de un nuevo plan de acción elaborado por la Comisión Europea (publicado todavía como una Comunicación) en el que se recoge la posibilidad de «flexibilizar» la gestión del lobo al sur del Duero. Hasta el momento, en esa zona del gran río, los cánidos son una especie protegida y no se pueden cazar pero lo cierto es que la población de estos animales ha crecido en número y en superficie y eso necesita, según fuentes del Ministerio, un control y una gestión mayor.

Hasta ahora, la posibilidad de cazar estos animales al sur del Duero estaba descartada puesto que se recoge así en la directiva comunitaria de Aves y Hábitats. La Comisión Europea ya comunicó al Ministerio de Agricultura en su momento que no tenía ninguna intención de modificar esa directiva, como se le había solicitado desde España, pero sí que se comprometió a elaborar un plan de acción con el que proteger la biodiversidad europea. «Lo que sí que dijo la Comisión fue que iba a publicar un plan de acción sobre la aplicación efectiva de estas directivas para que se puedan aplicar de una forma más cercana al terreno, considerando los distintos territorios», explica la ministra antes de recordar que la petición de España pasaba por demandar que «en el marco de este plan de acción se pudieran analizar los problemas que origina el cambio del estatus poblacional de algunas especies y el lobo es una de las poblaciones que se está recuperando».

El documento vio la luz la semana pasada y en él se recoge la ansiada flexibilidad que había demandado España, esto significa, según García Tejerina, que se abre la puerta a la posibilidad de cazar lobos en esta zona donde están provocando daños incontables al ganado. «Este hecho nos va a permitir aplicar las directivas europeas con más seguridad jurídica y más acorde al estado natural de las especies para garantizar su conservación, pero haciéndolo compatible con los intereses de los ganaderos y reduciendo las situaciones de conflicto», argumentaba la ministra.

A partir de ahora, y una vez conocido el documento, se abre un plazo hasta 2019 de análisis y ejecución para aplicar el plan de acción en el país. «Lo que tenemos que hacer es explotar la flexibilidad para evitar situaciones que provocan un rechazo social», asumía la titular del departamento agrario convencida de que su aplicación en el ámbito nacional contribuirá a reducir los siniestros que se suman, prácticamente a diario, a la lista negra de ataques al ganado en Castilla y León. García Tejerina es consciente de que esta medida podrá desencadenar una ola de protestas por parte de los colectivos ecologistas pero a su vez defiende que el incremento de la población que ha experimentado el lobo así como su extensión por una superficie cada vez mayor, hace necesario un mecanismo de control y de gestión que, por primera vez, se puede poner en marcha. Se trata de homologar las medidas al norte y al sur del Duero. En el norte, se aplica un plan que regula la población de cánidos a través de la organización de batidas cuando es necesario. La idea es que al sur, pueda ocurrir lo mismo. «Vamos a segur trabajando para eso sea posible; para que se puedan matar lobos al sur del Duero con el objetivo de regular las poblaciones», explicaba García Tejerina.

Presupuesto

El plan de acción publicado, a través de una Comunicación, por la Comisión Europea recoge quince medidas para mejorar la protección de la biodiversidad y de los espacios naturales de la Unión Europea, para que las ya existentes de Aves y Hábitats se implementen de forma «más efectiva».

Entre las medidas incluidas, propone una redistribución del presupuesto del programa LIFE, de forma que aumente el 10% la parte dedicada a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, así como un estímulo de la inversión privada en proyecto en este ámbito a través del Mecanismo de Financiación del Capital Natural, según informa la agencia Efe.

Informa Sonia Andrino para elnortedecastilla.es