La codorniz

La codorniz:    “Coturnix coturnix”, coturna,  galeperrak, paspallás,  guatlla, quail o caille, son algunos de los nombres o traducciones que tiene esta pequeña avecilla.

Ave galliforme, de la familia Phasianidae,  suele medir   de 15 a 20 cm y pueden pesar  más o menos de 70 a 150 gr  con un plumaje pardo con listas claras y oscuras en flancos. Los machos son más vistosos en colores que las hembras y es muy fácil su identificación basta con mirar en la parte baja del pico y en su cuello.

 

La podemos encontrar en campos de cultivo, ya sea cereales como campos de regadío, ya que allí encuentran agua  y comida además de refugio con facilidad, también se suelen encontrar en vegas y pastizales donde es frecuente escuchar su precioso canto ya sea al amanecer o al atardecer.

La codorniz, al ser un ave migratoria que se encuentra en sus cuarteles de invierno en África, se desplaza hasta España comenzando su viaje a últimos de marzo y continuando los continuos movimientos hasta mayo  más o menos, que es cuando empieza la nidificación.

El retorno suele comenzar a finales de septiembre comienzos de octubre, cuando ya el frio  se presenta en nuestros campos. No obstante desde hace algunos años, hay algunas codornices que deciden no volver y quedarse en los campos en los que han estado durante buena parte del año , convirtiéndose así en la codorniz sedentaria.

En cuanto a la época de nidificación, la hembra hace un pequeño hoyo en el suelo y allí comienza  a hacer el nido con restos de hierba, rastrojo ,malezas y hojas que sean útiles para la “construcción” . En cuanto a los huevos son pequeños de color marrón claro con motas marrón oscuro. La puesta tiene entre 6 y 15 huevos pudiendo haber puestas mayores o menores dependiendo de las condiciones del medio. Durante 16-21 días se incuban los huevos hasta que salen los polluelos que a las pocas horas de nacer abandonan el nido y sobre unos 10 días pueden ya volar.

Se alimentan de insectos, trigo, centeno, además de otras semillas de gramíneas.

Tienen una gran capacidad para apeonar sin ser vistas, y aguantan la muestra de los perros haciendo que su caza sea una de las más bellas modalidades que existe.