La caza del jabalí al salto ya es oficial en Extremadura

20 mayo, 2021 • Actualidad, Noticias de caza

Primer plano jabalí en cultivoSegún indica la nueva orden, se ha aprobado para favorecer la práctica de la caza sobre el jabalí e incrementar la efectividad en el control de sus poblaciones

Redacción | Con la publicación, hoy, de la orden que la regula (ver aquí), la caza del jabalí al salto ya es una realidad en esta comunidad, una modalidad en la que los cazadores, solos o en cuadrillas, con o sin perros, baten el terreno para abatir los ejemplares de jabalí que se levanten a su paso, y que podrá practicarse en el ejercicio de la caza menor al salto o en mano, perros en madriguera y cacería de zorros.

La orden especifica las observaciones que deben respetarse en esta modalidad, cuyos periodos y días hábiles serán los establecidos en la Orden General de Vedas, y señala que para su práctica esta modalidad debe estar prevista en los respectivos planes técnicos de caza de los cotos, siendo compatible con la realización de acciones por daños.

En el caso de caza con perros en madriguera y caza de zorros, la práctica de la caza de jabalí al salto sólo podrá realizarse hasta el tercer domingo de febrero, incluido.

Además, con perros en madriguera no se podrán abatir jabalíes antes de las llegadas a las madrigueras, por lo que los perros deberán ir atados hasta ese momento, y solamente se podrán abatir jabalíes cuando, con ocasión del acoso al zorro en su refugio, aparezca algún ejemplar de jabalí.

Se permite el empleo de cartuchos de bala para escopeta y, como medida de seguridad, se recomienda el uso de chalecos o chaquetas reflectantes de alta visibilidad. Indumentaria que será obligatoria en los casos en que se practique con el fin exclusivo de abatir jabalíes. Recomiendan, también, el uso de gorras de alta visibilidad.

DOE jabalí al salto recorte

Cuadrillas y perros

La caza de jabalí al salto será considerada como acción individual de caza si participa una sola persona y acción colectiva, si participa más de una.

En la caza de jabalí al salto individual se permite que el cazador vaya acompañado de un máximo de tres perros.

Si se practica de forma colectiva o en cuadrillas, podrán participar un tope de 6 personas, con un máximo de tres perros por miembro de la cuadrilla hasta un máximo de 15 perros/cuadrilla. Únicamente se permite una cuadrilla por cada 500 hectáreas.

Terrenos cinegéticos

Podrá realizarse en los cotos privados de caza menor extensivos, en los cotos privados de caza menor intensivos que no planifiquen acciones colectivas de caza mayor, en los cotos sociales, y en las zonas de caza limitada gestionada que estén incluidos en las zonas VC1, VC2 y VC3 del Plan General de Caza de Extremadura.

En los cotos sociales esta modalidad no podrá practicarse en aquellas zonas de los cotos que tengan planificadas acciones cinegéticas colectivas tipo montería, batida o gancho.

No se podrá realizar en los siete días anteriores a la realización de una montería, batida o gancho en un coto colindante, siempre que éste haya informado a la persona titular del coto donde se vaya a realizar la acción de jabalí al salto. En el caso de que esta información se haga en un plazo menor conforme a lo establecido en la Ley de Caza, no se podrá practicar desde que se efectúe tal comunicación.

Acceso directo a la Orden de 17 de mayo de 2021 por la que se regula la caza de jabalí en la modalidad de «Jabalí al salto» en Extremadura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *