La AER reivindica la relevancia de las rehalas en la futura Estrategia Nacional de Gestión Cinegética

2 noviembre, 2021 • Actualidad, Noticias de caza, Perros de caza

perros de rehala - AERLa rehala presenta alegaciones al texto para que se reconozca su valor cultural y su papel en la gestión cinegética

Piden que sea reconocida como elemento esencial en la recuperación, mantenimiento y creación de razas autóctonas de perros de caza en España

Informa Redacción | Tras poner en marcha el Ministerio de Agricultura (MAPA) el borrador de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, la Asociación Española de Rehalas (AER) ha presentado un escrito de alegaciones que incluyen una serie de propuestas que, a entender de los rehaleros, debe reconocer el texto:

1º.- El valor cultural de la rehala, como conjunto de tradiciones únicas en España.
2º.- Su importancia como herramienta de gestión cinegética, debiendo ser incentivada por la Administración, con presencia en el Comité de Caza.
3º.- La necesidad de una licencia nacional única de rehala y gratuita.
4º.- La necesidad de considerar al perro de rehala como animal auxiliar o de trabajo, con una regulación propia en materia de bienestar animal, sujeto a la competencia exclusiva del MAPA.
5º.- La elaboración de un censo nacional de rehalas, como herramienta para valorar la situación de esta actividad.
6º.- La revisión de la normativa en materia de transporte de rehalas, para evitar trabas administrativas innecesarias y requisitos desproporcionados.
7º.- La puesta en valor de la rehala como elemento esencial en la recuperación, mantenimiento y creación de razas autóctonas de perros de caza en España, con la creación de un Comité de Genética específico.
8º.- La importancia de la rehala como herramienta eficaz en el control de daños causados por la expansión del jabalí.
9º.- La inclusión de indicadores que ofrezcan datos fiables en aras del fomento de las rehalas.
10º.- Que el MAPA y todas las Administraciones implicadas en la Estrategia se comprometan en transmitir socialmente una imagen fiel de esta sacrificada actividad.

Según el MAPA, el establecimiento de una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética «puede suponer un cambio de paradigma para permitir al sector contar con un marco estable que ponga en valor los beneficios económicos, socioculturales y medioambientales que la actividad cinegética ofrece en España».

Ya el ministro Luis Planas apuntó en el III Congreso de Conservación, Caza y Cultura celebrado en octubre en Cáceres, que la Estrategia «recopila propuestas y recomendaciones para garantizar una actividad cinegética sostenible y adaptativa».

Planas confirma el apoyo del Gobierno y de su Ministerio a la caza y al mundo rural


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.