Jocama: «Un cazador es un depredador más que realiza una gestión de ciertas poblaciones animales»

 

Turno para Jocama (Jóvenes Cazadores Madrileños), la agrupación que apenas tiene una semana de vida pero tienen previsto realizar una gran variedad de actividades, como son cursos formativos, la publicación de una revista cinegética y natural o actividades y charlas en centros escolares. Piensan que el cazador es «un depredador más» que tiene su papel en el medio natural y consideran que la caza, por ello, es algo que «no debería ponerse de moda».

¿Por qué surgió Jocama?

Jocama surgió en base a una ilusión de jóvenes cazadores comprometidos con el medio natural. Amantes del campo, la naturaleza y la conservación.

Buscábamos como objetivo fomentar las buenas prácticas de caza, una caza ética y responsable, y mediante esa idea cambiar la opinión pública que se tiene actualmente hacia la práctica cinegética.

¿Creéis que la caza entre la gente joven puede ponerse de moda?

Creemos que la caza no va ni debería ponerse de «moda», ya que es una práctica mal vista socialmente al relacionarla directamente con la muerte de un animal, y en estos tiempos que corren en los que cada vez se mira más por el bienestar de los animales y el medio natural no cabría en las posibilidades de que esta se convierta en una «moda».

Respecto a que no debería ser una moda, nos referimos a que un cazador es un depredador más, el cual realiza una gestión y control de ciertas poblaciones animales, igual que lo hace un lobo o un águila real; en este caso, si la caza se pusiera de «moda», aumentaría el número de depredadores en el monte, por lo que sería equiparable a una superpoblación de lobo, con lo cual, perjudicaría a las poblaciones y con ello al medio natural.

¿Cuántos miembros sois?

La junta directiva se compone de 6 miembros fundadores.

Actualmente disponemos de 18 socios inscritos, ya que aparecimos públicamente hace una semana.

¿Qué actividades realiza la asociación?

Las actividades que tenemos pensadas para realizar en nuestra asociación, tanto para socios, no socios, cazadores o no cazadores, son:

La mayoría de estas actividades estarán enfocadas a que pueda asistir todo tipo de gente, cazadores y no cazadores, niños y adultos, habrá actividades para todos y así conseguir el acercamiento del mundo rural a todas las casas.

¿Qué le llama la atención a los jóvenes sobre la caza?

Los jóvenes que cazamos, como anteriormente nuestros padres y abuelos, estamos en el monte día sí día también, aprendiendo día a día de lo que la propia naturaleza nos va enseñando. Esa ilusión de aprender día a día algo nuevo y comprobar que cada vez conoces más el medio natural te hace querer volver a estar allí. La paz y armonía que se siente en el medio natural, no es equiparable a nada, y refiriéndonos a la caza, el momento en el cual te conviertes en depredador y comienzas tu caza tal y como haría un águila real, se ralentiza el tiempo, entras en una concentración profunda y te sientes unido a la naturaleza, es un momento grabado para siempre en tu vida y del cual nunca te olvidarás.

¿Qué le diríais a otros jóvenes para que se animasen a formar parte de Jocama?

Diríamos que se animarán a conocernos y asistir a nuestras diferentes actividades, ya que van a aprender unos valores éticos y responsables en cuanto a la gestión cinegética y cuidado del medio natural se refiere, por el cual, aparte de ser mejores cazadores, van a ser mejores personas, ya que queremos fomentar el trabajo en equipo y la buena convivencia, manteniéndonos unidos, respetando y escuchando todo tipo de opiniones.

Aunque nuestro nombre sea Jóvenes Cazadores Madrileños, no quiere decir que solo esté dedicada a los jóvenes de Madrid, sino que queremos extender esta idea lo máximo posible, y sobre todo que llegue los oídos de la opinión pública para así demostrar que los jóvenes cazadores miramos más que nadie por el cuidado del medio y trabajamos continuamente para  este crezca en beneficio cada día más.

La caza ética y responsable es la fórmula óptima para una gestión cinegética eficiente al 100%.