Javier Yunquera, adiestrador de perros de muestra: Tenemos que dar un trato digno a los perros de caza
El mundo de la caza tiene mucho que aportar a la sociedad. Por eso, continuamos nuestra serie de entrevistas con personas que de alguna manera dejan huella con su pasión y dedicación. Tenemos el placer de saber un poco más sobre los perros de muestra de la mano de Javier Yanguas que ha sido adiestrador profesional de perros de muestra y que ahora solo lo hace como afición para ayudar a algún amigo suyo.
Aquí va su historia:
Pregunta: Llevas 15 años trabajando y conociendo a los perros de muestra. ¿De dónde surge esta pasión?
Respuesta: Como a casi todos, surgió en el campo, de niño. Tuve la suerte de cazar en distintos cazaderos, unos mas abiertos que otros, donde la vegetación y especies cinegéticas, hacían imprescindible la compañía del can.
Ello me fue metiendo poco a poco esta afición dentro. Conocer razas, sus comportamientos y cuales eran las idóneas para según la tierra que pisase.
Pregunta:¿Qué características específicas se han de dar en su adistramiento?
R: Complicada tu pregunta…! Yo la enfocaría en dos puntos bien diferenciados, a saber:
1º Y para mi, casi el más importante, es en este caso, el propietario del perro. Su actitud y aptitud, marcarán el futuro y desarrollo del perro. Eso yo lo resumo en mucha afición, delicadeza y constancia con nuestro compañero.
2º También esencial, es tener una buena «materia prima», un buen perro con una buena linea de caza. Padre y madre, cazadores contrastados.
Con estos dos puntos, tendremos CASI el éxito asegurado, e incido mucho en el CASI!. He visto zozobrar a auténticos perros, por falta de interés, afición y otras carencias de sus propietarios…
Pregunta: Eres un especialista en el comportamiento de este tipo de perros de caza, ¿qué destacarías sobre manera?
R: Sin duda alguna, su nobleza y capacidad de aprendizaje. Ello nos dará un animal totalmente socializado y meramente estable, para compartir su compañía con la familia. (Para mi, lo ideal)
P: De las razas de perros de muestra, ¿con cual te quedas?, ¿por qué?
R: Muchos factores me llevarían a responder de una forma u otra. Intentaré resumir, en lo que me llevaría o recomendaría, en la elección de unas razas u otras.
1º Edad del cazador. Importantísimo nuestra forma física.
2º Tipo de cazadero.
3º Especies cinegéticas existentes en nuestro coto.
Pregunta: ¿Se invierte lo suficiente en España en adiestramiento de los perros de muestra?
R: El adiestramiento profesional en nuestro país, afortunadamente, está muy extendido y hay una amplia oferta y variedad en modalidades. Yo aconsejo que busquemos experiencia y resultados contrastados. No todo lo que «brilla» es oro…
Mi opinión a cerca de lo que un cazador gasta en adiestrar a su can, es poco…. Se confía demasiado en voces «no autorizadas» y en la divina providencia…. para tener un «campeón» en casa.
Pregunta: ¿Es muy caro el mantenimiento de los perros?
R: En mi opinión, no más que otro tipo de perro. Cierto es que las razas de caza (hablo sólo de muestra), incrementan la factura por motivos lógicos de adiestramiento y sus «aparatejos» propios para tal efecto. Pero como en todo en la vida, «cuanta más azúcar, más dulce»…
Pregunta: ¿Crees que los cazadores dan la importancia que se merece a los perros de caza?
R: Sin duda, si. Excepciones……. las hay. Ya no es que no les den importancia, son las «formas y métodos» empleados en el día a día. La mayoría de las veces, esos «métodos», son heredados y llevados al extremo.
Ya que me dais esta oportunidad, desde aquí, animo a todos los cazadores, a dar un trato digno a sus compañeros. Aún no he visto a ningún can, con un botoncito de «on-off».
Su indudable afición, viene de serie, pero sin trabajo, constancia y mucho cariño y comprensión, jamás obtendremos nada que no sean contratiempos…
Pregunta: ¿Algo más que nos quieras contar?
R: Simplemente me gustaría concienciar a la sociedad, partidos animalistas y detractores de esta bella e histórica práctica que es la caza, de su importancia cultural y generadora de ingresos y puestos de trabajo en este país.
Agradecer la oportunidad que me dais, para difundir la afición por los perros de muestra, grandes compañer@s en nuestras jornadas de campo y auténticos «donantes» de amor y cariño con quien comparten su vida.
Gracias.
Javier