El jabalí es el animal más peligroso para la conducción y multiplica los accidentes
La sequía y la superpoblación de jabalí han incrementado los siniestros en carretera durante 2017 en Castilla y León, convirtiendo a estos en los animales más peligrosos para la conducción.
La presencia de animales en las carreteras de Salamanca es desde hace unos años una de las causas más frecuentes de accidentes de tráfico y las cifras continúan al alza, principalmente en lo que jabalíes se refiere. La sequía y la superpoblación ha disparado en 2017 (a falta de diciembre) los siniestros provocados por la irrupción de este cerdo salvaje y tan solo el pasado año el jabalí estuvo implicado en 365 accidentes, una cifra dos veces superior a la de 2014, cuando se contabilizaron 174.
Según los datos ofrecidos por la Dirección Provincial de Tráfico, el pasado año se registraron en las carreteras un total de 595 accidentes con animales implicados, un 32,1% más que el año anterior. De todos los ejemplares, el jabalí fue el causante de un 60% de los siniestros, lo que convierte en el animal más peligroso para la conducción por delante del corzo (11,5%) y los perros (8,9%).
En cuanto a los factores de este incremento, fuentes de la Junta de Castilla y León aseguran que una de las principales causas es la superpoblación de la especie en tierras charras, un problema que se viene incrementando año tras año principalmente por la disminución de la población de depredadores (lobo) y por la alta capacidad reproductora de las hembras, que crían cada año una media de cuatro jabatos por gestación.
Informa lagacetadesalamanca.es