Intervienen un rifle y una escopeta en una operación contra el furtivismo en Filabres y Alhamilla
La Junta de Andalucía ha tramitado varias denuncias por señalización de una zona libre, practicar la caza en ella y transitar con vehículos a motor.
La Policía Autonómica ha intervenido un fusil y una escopeta de caza en una operación enmarcada dentro de la campaña de prevención y vigilancia del furtivismo que se está llevando a cabo especialmente en las sierras de Los Filabres y Alhamilla.
Dichas armas han sido intervenidas a sus poseedores por no presentar en ese momento documentación que acredite su identidad, licencia de armas, ni guía preceptiva de las mismas, documentación reglamentaria que deberá llevar consigo el cazador, entre otros documentos.
Fruto de esta campaña de vigilancia, en colaboración con la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, se ha podido comprobar que los cazadores furtivos suelen aprovechar esta época para abatir fácilmente a sus piezas ya que los animales están en su ciclo de reproducción, lo que hace que se agrupen y sean descubiertos con facilidad.
Además, los ciervos cuentan con unas cuernas desarrolladas que les dan más valor en el mercado ilegal, por lo que todo ello hace que en la berrea del ciervo se incrementen los actos de furtivismo, según ha informado la Junta en un comunicado.
Debido al importante potencial turístico de este espectáculo, y para hacer posible la observación de los hábitos sociales, el dispositivo especial de vigilancia ha realizado también un control de acceso a los visitantes y de información, para tratar de no interferir y respetar durante el celo de las especies el hábitat de estos animales.
Esto justifica además que existan zonas donde está prohibida la circulación de vehículos, ya que alteran el ciclo biológico de los animales.
La Sierra de los Filabres se ha convertido, en relación con su aprovechamiento cinegético, en uno de los espacios andaluces más valorados en el contexto nacional e internacional de la caza mayor, una actividad con una importante repercusión económica en la comarca.
Con relación a la caza, la Unidad de Policía de la Junta también ha tramitado varias denuncias contra un coto de caza por entablillado de una zona libre, así como a cazadores por practicar la caza en zona libre. Asimismo, se han realizado denuncias por transitar con vehículos a motor por pistas o caminos forestales en periodo de prohibición.
Informa lavanguardia.com