Herido de gravedad un motorista al impactar contra un jabalí
Un accidente acaecido en Valldoreix (Barcelona) por el impacto entre una motocicleta y un jabalí el pasado mes de noviembre ha causado lesiones graves al conductor y ha avivado el debate sobre el problema de convivencia entre los humanos y esta especie animal, cada vez más presente en el Parque Natural de la Sierra de Collserola.
Foto de otro accidente provocado por un jabalí.
Enric Dauner, víctima del accidente ha detallado que el suceso ocurrió el 17 de noviembre de 2015 a las 18:30 horas, a la salida de la C-16 en Valldoreix (Sant Cugat del Vallès), cuando volvía a casa en moto desde Barcelona.»Iba conduciendo y se me apareció un jabalí pequeño y frené para dar la vuelta. Después me salió otro más que me obligó a prácticamente parar la moto en la calzada y seguidamente apareció un tercero que me embistió y me cayó la moto encima», explica Dauner.
El resultado del accidente fue de varias fracturas por todo el cuerpo que desembocaron en tres operaciones del hombro. También hubo que practicarle una intervención en el codo y otra en la muñeca, a la vez que se le rompieron varios dedos de los pies y de la mano derecha, por lo que tendrá que estar de baja todo el año actual. Ahora, Enric intenta buscar de quién es la culpa de que hubiera jabalíes en la calzada para interponer una demanda judicial, pero apunta a que la superpoblación de esta especie en la zona es un «grave problema» y que se tienen que buscar soluciones al respecto.
La población de jabalíes en la Sierra de Collserola ha aumentado estos últimos años llegando a existir cerca de 1.000 ejemplares en la actualidad, de los que se calcula que más de 200 jabalíes conviven en las zonas urbanas del municipio. «Se tendría que autorizar la caza de estos animales para controlar la especie porque no tienen predador, hay ayuntamientos que prohíben esta práctica y esto provoca que los jabalíes dejen de considerar al hombre como un peligro y vayan como Pedro por su casa», explica Dauner. «Estoy hablando con mi aseguradora para ver si interponemos demanda contra el Parque, el ayuntamiento o quien sea, pero alguien se tiene que hacer responsable de este accidente y se tiene que encontrar una solución para que nadie más se haga daño», asegura Dauner, que pierde 5 horas al día en rehabilitación y ha tenido que asumir unas facturas médicas con coste cercano a los 13.000 euros.
Fuente: lavanguardia.com