Guadalajara se inunda de cazadores manifestando las injusticias que están sufriendo
Más de 2.000 personas, entre cazadores y pescadores, se han manifestado en Guadalajara en una concentración organizada por la Asociación de Titulares de Cotos de Guadalajara (Atica) para denunciar las resoluciones arbitrarias de los técnicos de la sección de Caza de la Dirección Provincial de Agricultura de Guadalajara que están afectando gravemente al sector cinegético. Se ha señalado y pedido el cese de los técnicos David Sánchez y Susana Ayuso por sus resoluciones, y del director provincial de Agricultura, Santos López Tabernero, por dar su aprobación a los mismos. La manifestación es una de las más grandes que se recuerda en la capital de provincia.
J. C. Calvo | Atica, la Asociación de Titulares de Cotos de Guadalajara, ha conseguido reunir este domingo a más de 2.000 cazadores y pescadores para reivindicar la importancia de la caza y la pesca en la región y para denunciar la discriminación que está sufriendo el colectivo a través de las resoluciones arbitrarias de los técnicos de la sección de Caza en la Dirección Provincial de Agricultura de Guadalajara.
La Asociación lleva más de cinco años denunciando esta situación en los Consejos de Caza sin contar con el apoyo de los responsables, pero hoy los cazadores se han hecho oir, con el apoyo de los pescadores, en una manifestación multitudinaria para una ciudad como Guadalajara.
Algunas de las resoluciones que han llevado a esta situación han quitado de los planes técnicos de caza especies autorizadas como la becada o el pato azulón por poder confundirlo con otras especies protegidas, y la prohibición a los nuevos planes técnicos de caza la suelta para caza inmediata de perdices, palomas, faisanes y codornices. La persecución a los cotos intensivos de caza, a los que se les ha limitado el número de cazadores y de perros, o el aumento de trámites burocráticos para la colocación de bebederos y comederos en acotados son, entre otros, algunos de los perjuicios ocasionados según los manifestantes, a una región muy rural y despoblada como es Guadalajara y donde el sector cinegético sirve de herramienta de conservación del medio ambiente y ayuda al desarrollo rural con la generación de puestos de trabajo.
La manifestación ha iniciado su recorrido en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara donde los asistentes habían sido convocados a las 12 de la mañana. La marcha ha salido unos minutos más tarde hacia el Parque de la Concordia, llegando a este punto hacia la una y media de la tarde donde Javier Mandayona, presidente de Atica ha manifestado, micrófono en mano, las exigencias del colectivo y exigido el cese de los técnicos David Sánchez y Susana Ayuso por sus resoluciones, y del director provincial de Agricultura, Santos López Tabernero, por dar su aprobación a los mismos. Seguidamente ha tomado la palabra Jaime Valladolid, jurista, habitual colaborador de medios de comunicación cinegéticos y cazador, ha leído un manifiesto denunciando la injusta situación que los cazadores viven en la región.
La organización y los asistentes entrevistados han afirmado que no cesarán su lucha hasta que esta situación cambie, volviéndose a manifestar si fuese necesario.