Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Stop al Furtivo

Información

Descripción:Este grupo es para poder dejar constancia de los furtivos que hay en nuestros cotos,como poder erradicarlos,fotos,comentarios .... todo lo relacionado al futivismo en nuestro pais.

Tipo de grupo: Abierto

Stop al Furtivo

Imputados cinco cazadores por abatir a un corzo en el Xurés fuera de temporada



La policía autonómica imputó a cinco cazadores de Lobios como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna silvestres del Parque Natural do Xurés por abatir a una hembra de corzo fuera de la temporada hábil de caza.

La pieza fue intervenida por los agentes y entregada a la Consellería de Medio Ambiente como organismo competente en materia de conservación de la naturaleza.


Los cazadores negaron ser los autores pero las pesquisas realizadas por los agentes autonómicos concluyeron con la imputación. La policía también tuvo en cuenta los testimonios de diferentes personas que señalaron a los cinco cazadores como responsables de otros hechos similares en el parque natural. Advirtieron de que en temporada de caza menor aprovechaban para abatir piezas de mayor envergadura.
viernes, 18 de enero de 2013
Los cazadores califican de «muy grave» el problema del furtivismo en Albacete


No es un problema nuevo, pero lo cierto es que con el paso del tiempo está adquiriendo dimensiones preocupantes para un sector muy importante en la economía regional. La caza furtiva, advierten, pone contra las cuerdas a este colectivo e, incluso provoca problemas de seguridad.



A tal nivel se ha llegado que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha pidió al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador , mantener con carácter urgente una reunión para analizar los problemas de furtivismo en la Región. Una petición que se produce tras tener conocimiento en el seno de la Federación de dos nuevas agresiones sufridas por varias personas.

En concreto, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, indicó que un agricultor y un cazador de las localidades ciudadrealeñas de Socuéllamos y de Tomelloso han sido agredidos por cazadores furtivos que estaban practicando «ilegalmente» la caza de galgos en estas zonas.

Pero lejos de lo que se podría pensar no se trata de un problema aislado. El responsable de la Federación alertó de que la situación en la provincia de Albacete, especialmente en la zona noroeste, es «muy grave». La dimensión del problema es tal que, según denunció, solo durante el pasado mes de diciembre tienen constancia de que en la comarca de La Gineta hay un cazador furtivo que acumuló 33 denuncias por este tipo de prácticas. La situación también es grave en la zona este de la provincia de Ciudad Real y en la comarca toledana de La Sagra y las zonas limítrofes a la Comunidad de Madrid.



Gestión de terrenos

La caza ilegal está ocasionando, en opinión del máximo responsable de la Federación, graves daños en la gestión de los terrenos en los que se lleva a cabo, donde por este motivo se están registrando graves pérdidas económicas.

La práctica de esta actividad cinegética ilegal pone «en serio riesgo» a los servicios de guardería privada y a las personas encargadas de la vigilancia de los terrenos, según la Federación de Caza.

¿El motivo? La situación llega a tal extremo que los encargados de la vigilancia de los terrenos se tienen que enfrentar a grupos de personas que, según denunciaron desde la Federación, «no temen a nada ni a nadie, puesto que son sabedores de su impunidad, merced a las normativas y leyes actuales».

De ahí que desde este colectivo hayan reclamado la ayuda, a la mayor brevedad posible, de Labrador, con quien ya tenían un encuentro fijado para el 10 de diciembre. Reunión ésta que finalmente, por problemas de agenda del delegado gubernamental, fue desconvocada. A falta de poner fecha para mantener el encuentro, Labrador sí confirmó ayer que esta reunión se producirá próximamente. Asimismo anunció, tras lanzar un mensaje de tranquilidad al sector, que a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (seprona) se adoptarán las medidas oportunas en el campo castellano-manchego para evitar el furtivismo.

Un problema éste que, según recordó el presidente de la Federación Regional de Caza, ha provocado gran descontento en buena parte del sector cinegético de la Región, especialmente de las sociedades de cazadores.

Y mientras que esta denuncia se producía ayer por parte de la Federación, la Guardia Civil de Ciudad Real detuvo a un vecino de Puebla de Don Rodrigo de 26 años por un delito relativo a la protección de la fauna y la flora silvestre. La detención tras abatir el hombre, en un coto de la localidad, dos ciervas y un jabalí.

El hombre fue arrestado después de comprobar que en su vehículo transportaba varias piezas de caza que reconoció había matado en el paraje 'Valles del Término', un lugar de gran valor ecológico y natural que cuenta con importantes recursos cinegéticos. Éstos se explotan bajo la figura de coto privado de caza y que actualmente gestiona el ayuntamiento de la localidad.



Una temporada para olvidar

A punto de terminar la temporada de caza menor en la región, lo hará el próximo 8 de marzo, Juan de Dios García tildó esta campaña como «muy floja» como consecuencia de los efectos de la sequía. Algo mejor ha sido la temporada de caza mayor en la región, que termina a mediados de febrero.

La Federación cuenta con 25.000 cazadores federados y un total de 620 sociedades. Según García, Castilla-La Mancha cuenta con 5.300 cotos de caza.
jueves, 17 de enero de 2013
Doñana emplea drones para dar caza a los furtivos



En unas maniobras llevadas a cabo con máxima discreción, investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) han puesto a punto aviones no tripulados, drones, para perseguir a los furtivos. Estos cazadores al margen de la ley siguen siendo una amenaza para el Parque Nacional, reducto de especies únicas como el lince ibérico y el águila imperial, además de lugar de cría para miles de aves europeas y africanas. En septiembre, la Guardia Civil detuvo a dos personas que entraron de noche al espacio natural con una escopeta del calibre 12. En junio fueron arrestados otros tres cazadores en circunstancias calcadas.

“Nuestros aviones llevan cámara térmica y pueden detectar a los furtivos de noche”, explica el director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro. Dispone de dos pequeños aviones no tripulados, uno de metro y medio de envergadura y otro de tres metros, y de dos minihelicópteros, todos ellos con silenciosos motores eléctricos que permiten sobrevolar a los cazadores sin llamar su atención. “Los furtivos no llevan una F en la cabeza, pero los drones detectan a gente donde no debería haber gente”, señala Negro.

Por delante de WWF

Hace apenas un mes, la organización ecologista WWF anunció que había obtenido cinco millones de dólares de Google para lanzar un programa de vigilancia de furtivos en Asia y África mediante drones. Es, a grandes rasgos, la misma tecnología que ha empleado el Gobierno de EEUU para cometer 2.500 asesinatos supuestamente selectivos en Pakistán desde 2004, según las cuentas de la New America Foundation. “WWF utilizará la subvención para adaptar las tecnologías más avanzadas a la protección de especies amenazadas, como elefantes, rinocerontes y tigres”, anunció la ONG.

“Nosotros nos adelantamos a WWF”, admite Negro. Los ensayos de la Estación Biológica de Doñana para vigilar a los furtivos desde el aire son la cara más oculta de un proyecto mucho más amplio, Aeromab, que aplica tecnologías aeroespaciales a la conservación del medio ambiente. “Estos días estamos censando gansos en Doñana con drones. También los utilizamos para censar a los ciervos y los gamos en época de apareamiento”, pone como ejemplo Negro, director del proyecto Aeromab.

Su equipo acaba de utilizar con éxito estos aviones no tripulados para reproducir al milímetro las rutas de vuelo de las aves. No tuvieron que ir muy lejos para conseguirlo. Los investigadores marcaron con un localizador GPS a los cernícalos primilla de una colonia establecida en la propia terraza de su edificio, en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Imitando a los cernícalos

Estas pequeñas rapaces salían con hambre por la mañana, en busca de los saltamontes espantados por las cosechadoras en los trigales a 10 kilómetros de Sevilla. Cuando regresaban a sus nidos, el equipo de Negro descargaba las coordenadas geográficas de sus localizadores GPS y programaba a los drones para que reconstruyeran sus rutas de vuelo.

El cernícalo hacía el camino por la mañana y el avión no tripulado lo repetía por la tarde, tomando fotografías en alta resolución para estudiar al detalle el ambiente en el que se mueven las rapaces. “Lo que queremos averiguar es cómo se produce la toma de decisiones en organismos muy básicos, como el cernícalo. ¿Se comunican entre ellos? ¿Se avisan de que hay alimento?”, explica Negro.

El zoólogo austriaco Karl R. von Frisch se llevó el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1973 por descubrir que las abejas se avisan con una danza unas a otras de dónde están las mejores flores. Negro no cree que sea este el caso de los cernícalos. “Mi hipótesis es que un cernícalo muestra de alguna manera que ha tenido éxito, por ejemplo llegando con un saltamontes en el pico, y los otros le siguen”, propone.
martes, 08 de enero de 2013
La Federación quiere resolver el furtivismo en la caza con galgos .....

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha pedido al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, mantener una reunión para analizar los problemas de furtivismo relacionados con la caza de galgos que se registran en la región.

Juan de Dios García ha dado a conocer que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha remitido una carta al Delegado del Gobierno instándole a mantener una reunión con él, lo antes posible.

Además, a través de esta carta, Juan de Dios García le ha hecho llegar a Jesús Labrador el descontento que existe dentro de buena parte del sector cinegético de la región, especialmente de las sociedades de cazadores, en relación a este problema y, particularmente, al practicado sobre las liebres con perros galgos.

Según García, esta «caza ilegal» está ocasionando graves daños en la gestión de los terrenos donde se lleva a cabo, donde se están registrando graves pérdidas económicas.

La práctica de esta actividad cinegética ilegal, ha dicho, «está poniendo en serio riesgo a los servicios de guardería privada y a las personas encargadas de la vigilancia de los terrenos».

En este sentido, ha señalado que esto ocurre cuando los encargados de la vigilancia de estos terrenos se tienen que enfrentarse a grupos de personas, que en la actualidad «no temen a nada ni a nadie, puesto que son sabedores de su impunidad, merced a las normativas y leyes actuales».

El problema de la caza furtiva con galgos, ha advertido el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, es «particularmente grave» en las provincias de Albacete (zona noroeste), Ciudad Real (zona este) y Toledo (comarcas de la Sagra y limítrofes a Madrid).

En estas zonas de la región, ha subrayado, «es donde se suceden los enfrentamientos entre furtivos y los servicios de vigilancia», e incluso, se ha dado la circunstancia de que algunos grupos «se sienten fuertes y amenazan a los miembros de la Guardia Civil, llegando en no pocas ocasiones al enfrentamiento», ha matizado.

Fruto de estos hechos y de las pocas repercusiones que en materia de sanciones tienen los cazadores furtivos, ha añadido García, «tanto los agentes de la autoridad, como los miembros de la guardería rural, se sienten desprotegidos, desanimados y, sobre todo, desmotivados».

Ante esta circunstancia, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha considera necesario mantener una reunión con los colectivos afectados, en la que deberían estar presentes representantes del sector cinegético, como la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la Federación Castellano Manchega de Galgos, Aproca y representantes de las asociaciones de guardería rural privada y miembros de la Guardia Civil.

En esta reunión, ha explicado Juan de Dios García, se podría analizar conjuntamente el problema, de tal forma, que se pudiera coordinar y proponer soluciones al respecto, antes, ha afirmado, «de que tengamos que lamentar alguna desgracia personal, que de no ponerse remedio, con toda seguridad podría acabar produciéndose», ha terminado diciendo.
jueves, 22 de noviembre de 2012
El presidente de la Federación advierte del grave problema de la caza furtiva con galgos ........

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha pedido al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, mantener una reunión para analizar los problemas de furtivismo relacionados con la caza de galgos que se registran en la región.



Además, a través de esta carta, Juan de Dios García le ha hecho llegar a Jesús Labrador el descontento que existe dentro de buena parte del sector cinegético de la región, especialmente de las sociedades de cazadores, en relación a este problema y, particularmente, al practicado sobre las liebres con perros galgos.

Según García, esta «caza ilegal» está ocasionando graves daños en la gestión de los terrenos donde se lleva a cabo, donde se están registrando graves pérdidas económicas. La práctica de esta actividad cinegética ilegal, ha dicho, «está poniendo en serio riesgo a los servicios de guardería privada y a las personas encargadas de la vigilancia de los terrenos». Señalaba que esto ocurre cuando los encargados de la vigilancia de estos terrenos se tienen que enfrentarse a grupos de personas, que en la actualidad «no temen a nada ni a nadie, puesto que son sabedores de su impunidad, merced a las normativas y leyes actuales».

El problema de la caza furtiva con galgos, ha advertido el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, es «particularmente grave» en las provincias de Albacete (zona noroeste), Ciudad Real (zona este) y Toledo (comarcas de la Sagra y limítrofes a Madrid).

En estas zonas de la región, ha subrayado, «es donde se suceden los enfrentamientos entre furtivos y los servicios de vigilancia», e incluso, se ha dado la circunstancia de que algunos grupos «se sienten fuertes y amenazan a los miembros de la Guardia Civil, llegando en no pocas ocasiones al enfrentamiento», ha matizado.

Fruto de estos hechos y de las pocas repercusiones que en materia de sanciones tienen los cazadores furtivos, ha añadido García, «tanto los agentes de la autoridad, como los miembros de la guardería rural, se sienten desprotegidos, desanimados y, sobre todo, desmotivados».
jueves, 22 de noviembre de 2012
me parece muy fuerte, pero claro si nadie hace nada , deberían ser los primeros en rechazar este tipo de anuncios así nos luce el pelo y luego algunos nos meten en el mismo saco "verdes y demás"
miércoles, 22 de agosto de 2012