Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

La seguridad en la caza

Información

Descripción:Grupo dedicado a saber que medidas tomar en la caza,normas,legislaciones,todo lo relacionada con nuestra segurida en la caza ....

Tipo de grupo: Abierto

La seguridad en la caza

Un joven de 25 años de Marbella muere en un accidente de caza en Cádiz

Un joven de 25 años de edad falleció ayer por disparo de escopeta en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en lo que todo apunta que fue un accidente de caza. Los servicios sanitarios solo pudieron certificar la muerte del joven, J.M.N.M, de Marbella.



Los hechos ocurrieron a las 19 horas en un coto de caza llamado Cortijo Barbate, en la finca El Jaral. Según fuentes de la Guardia Civil, el fallecido se encontraba cazando zorzales con varios amigos cuando recibió un disparo fortuito de uno de su compañeros que le alcanzó el costado derecho. Hasta el lugar, de difícil acceso, se trasladaron los servicios sanitarios. Los sanitarios tuvieron que desplazarse los últimos metros en el todoterreno de la Guardia Civil para acceder al joven, pero cuando lo atendieron, pese a realizarle maniobras de reanimación, solo pudieron certificar su fallecimiento. El juzgado 2 de Chiclana investiga los hechos.
viernes, 11 de enero de 2013
Los comuneros de Amoedo prohibirán cazar si no se respetan las distancias a las casas

La Comunidad de Montes de Amoedo amenaza con prohibir la caza en su territorio si los cazadores no respetan las distancias a las casas.



El presidente del colectivo comunal, Manuel Fernández, asegura que existen numerosas quejas de los vecinos de la parroquia por la presencia de cazadores disparando a escasos metros de sus viviendas, sin respetar las distancias que marcan la Ley de Caza, que en el caso de Galicia obliga a un perímetro de seguridad de cien metros de las zonas habitadas.

En este sentido, la comunidad de montes proponen la instalación de señales en las inmediaciones de las casas que marquen las distancias mínimas exigidas para disparar. "Hay vecinos que aseguran que los cazadores se acercan casi hasta las puertas de las viviendas, por lo que pretendemos que adopten medidas de seguridad para evitar que se produzca un accidente y tranquilizar a los residentes de estas zonas cercanas al monte", explica Fernández.

Además plantean limitar el horario de las cacerías solo por las mañanas, hasta las 14.00 horas, para minimizar las molestias a los vecinos.

Otra de las demandas de los comuneros es el compromiso de la Sociedad de Caza de Pazos de Borbén a colaborar en la limpieza de los montes. En este sentido plantean que se hagan cargo de las tareas de desbroce y mantenimiento de una extensión de seis hectáreas al año, o si lo prefieren, pueden abonar al colectivo comunal el importe de esta actuación, que valoran en unos 1.500 euros, y serían los propios comuneros los que realizasen las labores. "No puede ser que los cazadores se beneficien cada año de nuestros montes sin ofrecer nada a cambio, lo justo sería que colaborasen en las tareas de mantenimiento", justifica Fernández. Además exige a los cazadores que recojan los cartuchos que utilicen en vez de dejarlos tirados en el campo, así como cualquier otro tipo de desperdicios no orgánicos.

Por último, reclama a la Sociedad de Caza de Pazos que les comunique previamente a los comuneros las sueltas de conejos para repoblar los montes, con el objeto de comprobar si los animales cuentan con los preceptivos controles sanitarios.

La Comunidad de Montes de Amoedo baraja la posibilidad de crear un coto de explotación cinegética comercial en sus montes regido por ellos.
viernes, 18 de enero de 2013
La prudencia, la mejor compañera de una jornada de caza ......




La caza, a pesar de ser una actividad en la que la tasa de siniestrabilidad es muy baja, sí que requiere el compromiso de todos los cazadores para que estos traumáticos hechos no se repitan. En concreto, la Federación Gallega de Caza ha promovido varias campañas de seguridad para la práctica de esta actividad, realizando cursos de seguridad, haciendo entrega de chalecos de alta visibilidad, etc., todo encaminado a lograr a que no se produzcan accidentes.

El FGC también quiere recordar lo que en su día quedó reflejado en el Decálogo del cazador seguro, medidas de seguridad necesarias e imprescindibles para una caza segura, donde el sentido común y la prudencia son sus dos pilares fundamentales. Entre las recomendaciones están:

1.- Mantener las armas en buen estado y bien cuidadas, comprobando posibles desajustes, desgastes, limpieza, etcétera.

2.- Al cargar o descargar el arma hay que dirigirla al suelo o al cielo. Nunca hay que cargar el arma hasta que llegue al puesto de caza.

3.- Asegúrese de descargar las armas antes de manipularlas, al ir de camino al monte, saltar una valla, cruzar un arroyo, cuando se transite por caminos o zonas con riesgo de resbalones y caídas, de camino al puesto de caza y de regreso, en los descansos, al acercarse personas ajenas a nuestra actividad, al finalizar la cacería, etcétera.

4.- No quitar el seguro del arma hasta que no se divise claramente que se trata de una pieza de caza. Antes de efectuar el disparo hay que asegures que no hay ninguna persona en el campo de acción.

5.- Disparar d forma que, en caso de fallar, la bala o munición se entierre y no salga rebotada.

6.- No dispare sobre las piezas que salen en cambios de rasante, y mantener especial precaución cuando aguardamos a que salga una pieza detrás de un matorral de zarzas, arbusto, etc., pues puede sorprendernos que sea otro cazador, un transeúnte o un perro.

7.- Respetar las normas de seguridad establecidas: las zonas de seguridad, las normas de los jefes de cuadrilla, y prestar especial atención al resto de los compañeros de caza.

8.- Señalizar temporalmente los accesos a la zona de caza, mediante señales con la leyenda "Atención, cacería".

9.- Indicar a nuestros compañeros de caza, visualmente o a través de las emisoras, nuestra situación y posición.

10.- Use chalecos o ropa de colores vivos o reflectantes, ya que aumentan la visibilidad. Contrariamente a lo que se cree, los colores brillantes no asustan a los animales, ya que éstas perciben más el movimiento.
martes, 20 de noviembre de 2012
Totalmente de acuerdo. Parece que en Andalucía por fin se están dando cuenta de problema.
Saludos
lunes, 23 de julio de 2012
¡ Autorización para los focos o linternas en las esperas ya!!! No podemos seguir acumulando muertos.
domingo, 22 de julio de 2012
Otro muerto por esperas nocturnas , en Cáceres.-
jueves, 05 de julio de 2012