Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

La gestión en la caza

Información

Descripción:Grupo creado con el fin de ayudarnos entre todos nosotros a la hora de gestionar nuestros cotos.

Web:http://cazaworld.com

Tipo de grupo: Abierto

La gestión en la caza

martes, 04 de diciembre de 2012

NOVIEMBRE
Otoño – Invierno


ESPECIES DE CAZA

• Las codornices se han marchado hacia el sur, abandonando nuestros campos,
mientras que las becadas efectúan su migración invernal y llegan a nuestras tierras.
• Dependiendo de la climatología, algunas hembras de liebre ibérica siguen
preñadas, mientras que las otras dos especies de liebre hace ya un tiempo que han finalizado su periodo reproductor.
• Entre octubre y noviembre, el jabalí comienza el celo y las cópulas. Los machos pelean entre sí por la posesión de las hembras.
• Los corzos andan separados en rebaños de hembras con crías y jóvenes del año anterior. Empieza a producirse el desmogue.
• Se mantiene el celo y las cópulas de la cabra montés, se juntan los rebaños de machos y hembras y se producen las luchas entre machos.
• Las hembras de ciervo y gamo están gestantes. Los venados viejos se mueven en solitario, mientras se forman rebaños separados de hembras con crías y de machos jóvenes.
• Los rebecos y muflones andan en celo y cópulas. Se reagrupan los rebaños de rebecos y los machos luchan por los harenes.
• Las manadas de lobos ibéricos se siguen componiendo por un macho y una hembra dominante y crías de varios años.

ACTIVIDAD VENATORIA
Marzo trae hojas y noviembre las deshoja

• Excepto el corzo, cuyos machos están en desmogue, el resto de las especies
se pueden cazar, al menos, durante una parte del mes de noviembre.
Para las distintas especies cinegéticas, y dependiendo de lo que dicten las correspondientes Órdenes Anuales de Caza, el calendario aproximado es el
siguiente:
- Ciervo, gamo y muflón durante todo el mes en cualquiera de las modalidades
legales.
- Los rebecos hasta el 15 de noviembre.
- La cabra montés durante todo el mes.
- El lobo y el jabalí durante todo el mes. Se recuerda que solo son cazables las poblaciones de lobo del norte del río Duero.
- Palomas migratorias en pasos tradicionales y no tradicionales autorizados:
durante todo el mes. Durante la práctica de esta modalidad de caza sólo se
puede disparar a palomas y zorzales.
- Durante todo el mes sigue abierta la “general”, lo que permite cazar todas
las especies de caza menor.
- Tanto durante el ejercicio de la caza mayor como durante la general se
puede disparar al zorro.


GESTIÓN CINEGÉTICA
“Tres buenos matan la caza: buen andar, buen porfiar y buena traza”

El ejercicio de la caza en nuestros días debe estar regido por un código de conducta propio de alguien que conoce el valor de la naturaleza y sabe apreciarla, y no sólo por las limitaciones legalmente impuestas. Si somos cazadores “de toda la vida” en nuestro pueblo, tenemos sobradas razones para ser respetuosos con el rastrojo o la ladera que nos vio llevando el morral a nuestro padre. En caso de ser cazadores foráneos, la eventual falta de apego al terreno no es en absoluto excusa para no hacer gala de un trato exquisito con el entorno y con la propiedad de las gentes del lugar.
En este apartado se recogen algunos consejos de diversa índole cuyo denominador
común es el resultar obvios y, deseablemente, superfluos para la mayoría de los cazadores:
1. Noviembre es un mes crucial para muchas especies cinegéticas, sobre todo de caza menor. Un aprovechamiento abusivo puede obligarnos a cerrar la temporada muy temprano o dejarnos sin “capital” para que produzca los “intereses” de los que disfrutaremos la temporada que viene. Conviene analizar las capturas que se producen y actuar en consecuencia: si apenas se ven piezas habrá que reducir la presión cinegética e, incluso, cerrar la caza de alguna de las especies
2. Hay que seguir rellenando los datos de la ficha cinegética cada día que se salga a cazar
3. Es un momento adecuado para planificar e, incluso, realizar algunas mejoras en el coto: embardar los vivares de conejo, recoger y limpiar bebederos, hacer siembras no agrícolas en parcelas para la caza, etc. Vincule a los cazadores en su realización.
4. No deben abandonarse cartuchos vacíos, restos de basura ni otros desperdicios tirados por el campo. Al margen del lamentable aspecto estético de esta práctica, todos los residuos contaminan los suelos o las aguas, y la acumulación de basuras es una excelente atracción para predadores oportunistas (zorro y córvidos). El mantenimiento de un entorno limpio y cuidado, lógicamente, no es una responsabilidad exclusiva de los cazadores, sino de todas aquellas personas que desarrollan alguna actividad en el medio rural.
5. En el campo deben dejarse las cosas tal como uno las encuentra. No debe olvidarse el cierre de puertas o cancelas de paso de ganado.
6. En la media veda debe resistirse la tentación de “dar” los regadíos con la fundada esperanza de sacar a la codorniz del frescor, si ello implica pisotear el sembrado y perjudicar al amo de la tierra. Esta labor se la debemos encomendar al perro, o bien conformarnos con dar las caceras y otras zonas querenciosas.
7. No se debe disparar a las aves posadas, ni a la liebre en...
miércoles, 21 de noviembre de 2012
¿alguien tiene información meridianamente fiable de qué es lo que está ocurriendo, en realidad, objetivamente, respecto a las elecciones de la Real Federación de Caza?
lunes, 22 de octubre de 2012
¿Pensáis que las cámaras que se utilizan para ver los comederos, pueden ser un buen elemento contra los furtivos?
lunes, 22 de octubre de 2012
Saludos a tod@s l@s profesionales y empresas del sector. esperemos terminar este gran año 2012 con más avances y logros de los conseguidos. suerte y ánimo!!
lunes, 22 de octubre de 2012
Sobre los incendios de Valencia, nos han escrito el siguiente comentario: "Es curioso (cuanto menos) que el peor incendio en una decada llegue despues de levantar la veda a la recalificacion de los terrenos afectados por el fuego...." Si eso fuera cierto, ¿qué pensaís?
miércoles, 04 de julio de 2012