Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

cazadores andaluces

Información

Descripción:Este grupo se crea para todos los cazadores andaluces y para los no andaluces donde me incluyo yo tambien,colgad vuestras fotos/videos para poder comentarlas.

Tipo de grupo: Abierto

cazadores andaluces

Se realizan todo tipo de trabajos de taxidermia,y venta de materiales,precios muy economicos y garantizamos excelente calidad.preguntar sin compromiso, mandamos las tarifas,por mayor cantidad mejor precio. y en nuestra pagina vamos haciendo promociones por cada pedido que hagais. Saludos. www.facebook.com/taxidermiaAyD - angelaydanitrabajos@gmail.com
martes, 11 de marzo de 2014
La Junta publica la Orden general de Vedas

La Junta de Andalucía ha aprobado la Orden General de Vedas en la que se recogen los periodos hábiles ya establecidos en la Orden del año 2011 y se dan a conocer las novedades para la temporada cinegética 2012-2013. Con la Orden de 13 de junio de 2012 se han establecido las vedas y periodos hábiles de caza para la temporada.

«Las novedades, acordadas por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, afectan a la paloma torcaz, al zorzal y al estornino pinto»



Esta Orden incluye las novedades acordadas en la última reunión del Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad para la práctica cinegética, entre las que se encuentran las relativas a la paloma torcaz y al zorzal y estornino pinto. La actual normativa, la Orden de 3 de junio de 2011, por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad, tiene atribuido carácter permanente para los mismos salvo que concurran circunstancias excepcionales de tipo ecológico, biológico o meteorológico.

Respecto a la caza de la paloma torcaz, el periodo hábil de caza se retrasa este año prácticamente 20 días y se podrá cazar todos los días de la semana desde el primer domingo de los periodos comprendidos entre el 28 de octubre y el 20 de febrero. En cuanto al cupo de capturas y como novedad para el periodo general se establece un cupo de 50 piezas por persona cazadora y día. Estas modificaciones se basan en los estudios realizados en el marco del proyecto de Caza Sostenible de Especies Migradoras, promovido por la federación de Caza de Euskadi y en el que colabora esta Consejería.

Del mismo modo, la Orden de Vedas en lo relativo al zorzal y al estornino pinto, amplía en dos días su caza en relación al total del periodo hábil, prórroga que no interfiere significativamente en los periodos de migración prenupcial de ambas especies de conformidad con lo establecido por el Comité ORNIS (Comité compuesto por representantes oficiales de las autoridades competentes en los estados miembros y liderado por la Comisión Europea). Estos ejemplares sólo se podrán cazar desde el primer domingo del periodo comprendido entre el 3 de noviembre y el 3 de febrero. En la zona costera de Cádiz será desde el primer domingo del periodo comprendido entre el 6 de octubre y el 3 de febrero.

Respecto al conejo, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos a lo largo de las tres últimas temporadas, desde que se implantaron las medidas cinegéticas para el control de daños, se ha acordado mantener el área de emergencia cinegética temporal para esta temporada. Estas medidas se localizan en determinados términos municipales adscritos principalmente a las áreas cinegéticas de Campiña del Valle del Guadalquivir y Campiña de Cádiz.

Impulso a la investigación

Hay que destacar el Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja en Andalucía, promovido por la Consejería y la Federación Andaluza de Caza, elaborado por la Universidad de Córdoba, cuyo objetivo es ajustar los periodos de caza de la perdiz roja con reclamo a los ciclos biológicos de esta especie.

Los resultados del análisis no han sido totalmente concluyentes para algunas áreas cinegéticas, por lo que para esta temporada se mantendrán los mismos periodos hábiles de caza para la perdiz con reclamo, a la espera de resultados definitivos que permitan establecer nuevos periodos hábiles.

Por otro lado, el Comité de Caza ha acordado por unanimidad trasladar al Comité de Caza y Pesca Estatal la necesidad de impulsar a nivel nacional nuevos estudios sobre aves migratorias. La intención es realizar investigaciones que integren la información científica existente a fin de optimizar los periodos de caza de estas especies y de ajustarlos a los requerimientos de la Directiva Aves de la Unión Europea.
martes, 26 de junio de 2012
Las inspecciones reducen a un 50% la utilización de cebos con veneno

La Junta asegura que se ha convertido en uno de los ejes de las actuaciones ambientales y que se está aplicando un sistema pionero por el que ya se han interesado varias comunidades autónomas.



La Estrategia Andaluza contra el Veneno, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en 2004 de la Junta, ha logrado reducir en más de un 50 por ciento los casos de empleo de los cebos envenenados en el territorio andaluz desde el año 2006, cuando se detectaron 205 casos, por los 89 registrado el pasado curso 2011. El uso de cebos envenenados es una práctica extendida por todo el territorio español y europeo para controlar a los predadores naturales de especies cinegéticas y ganaderas, un método de captura no selectivo que supone una mortal amenaza para las especies protegidas. Ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha convertido la lucha contra el veneno en una de sus prioridades mediante la Estrategia Andaluza contra el Veneno, que tiene su origen en el año 2004.

La obtención de información para su empleo como herramienta de gestión; la divulgación para fomentar la concienciación social y de prevención en general, y la actuaciones policiales de persecución del delito, son las principales líneas de trabajo de la Estrategia. El desarrollo de la Estrategia ha puesto a Andalucía a la cabeza de la lucha contra el veneno en Europa, según la información de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Varias han sido las comunidades autónomas y países de la Unión Europea quienes han pedido al Gobierno andaluz asesoramiento técnico para establecer igualmente "un modelo eficaz de lucha contra el veneno".

A pesar de la complejidad de las actuaciones que requiere la erradicación del veneno, pues exige un importante nivel de coordinación tanto a nivel administrativo como judicial y policial, las medidas que se han venido ejecutando a lo largo de los años de funcionamiento, han supuesto una reducción del 50 por ciento en el empleo de venenos, facilitando la conservación y recuperación de las aves carroñeras y otras rapaces afectadas por esta actividad ilícita. Desde el año 2006 se viene observando un descenso en el empleo de venenos de un 50 por ciento, pasando de los 205 a 89 casos en 2011. No obstante, hay que tener en cuenta que desde septiembre de 2008, el laboratorio emplea técnicas de detección y cuantificación más sensibles, lo que ha supuesto "un aumento de la capacidad de detección en cuanto a la concentración y tipo de compuestos". Así, teniendo en cuenta estos avances analíticos en el año 2011 se detectaron 101 casos de empleo y en 2008, año en el que se tomaron estos criterios por primera vez, 148, frente a los 130 si solo se tienen en cuenta los parámetros anteriores.

Por otro lado, cabe resaltar que en Andalucía, después de la puesta en marcha de la Estrategia hace ahora ocho años, las sentencias dictadas por colocación de venenos suman 12. En concreto, diez por vía penal, de las que cinco provienen Jaén y uno de Málaga, Sevilla, Huelva, Granada y Almería. Las dos restantes son del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras las respectivas resoluciones administrativas.

A estas sentencias hay que sumar otras por otros motivos como furtivismo, que, aunque no vengan motivadas directamente por colocación de venenos, nacieron como consecuencia de primeras actuaciones relacionadas por uso de venenos.

Por otro lado y como mecanismo de apoyo a los agentes de la autoridad en las tareas de búsqueda y vigilancia de venenos, la Consejería creó en 2004 también la Unidad Canina Especializada en la detección de cebos y cadáveres envenenados.

Iniciativa pionera mundial, la Unidad ha marcado "un antes y un después" en la lucha contra el veneno contribuyendo no sólo a su función inicial, la detección del veneno, sino además, y "tal vez como la mejor de sus habilidades", a la creación de un importante efecto disuasorio en el envenenador, instaurándole "un verdadero clima de preocupación ante la posibilidad de ser sorprendido con más facilidad que en situaciones pasadas", resalta. Debido al éxito de la primera Unidad Canina, en julio de 2007 se puso en marcha la segunda, que desarrollan dos tipos de inspecciones, urgentes y preventivas. El número de inspecciones ejecutadas desde la creación de las unidades ha evolucionado de manera notable.
lunes, 25 de junio de 2012
GRACIAS DANIEL
lunes, 25 de junio de 2012
¿Que os parece la nueva normativa de la Junta de Andañucia para participar en su cacerías?
sábado, 26 de mayo de 2012