El Gobierno de Castilla y León crea la Mesa del Lobo y el Comité Científico
La Mesa del Lobo y el Comité Científico deberán constituirse en un plazo de tres meses y se reunirán al menos una vez al año.
El Plan de Conservación y Conservación del Lobo establecía la creación de un órgano de «intercambio de experiencias».
Redacción | El Boletín Oficial de Castilla y León publica este jueves la orden por la que se crean y regulan la Mesa del Lobo de Castilla y León y el Comité Científico. Esta medida surge del Plan de Conservación y Conservación del Lobo en esta comunidad, aprobado el 19 de mayo mediante el Decreto 14/2016, y en cuyo artículo 30 se establece la obligación de crear y regular un «órgano de participación e intercambio de experiencias entre todos los sectores sociales implicados en la adecuada gestión y conservación de la especie, que se denominará Mesa del Lobo».
Los integrantes de la Mesa del Lobo se reunirán, al menos, una vez al año, y entre ellos se encontrará un representante de la Federación de Caza de Castilla y León. Entre las funciones que se describen para este órgano gestor se establecen:
- Servir de foro de debate sobre la especie entre todos los sectores sociales implicados.
- Proponer medidas para la consecución de los objetivos del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.
- Asesorar sobre aquellos aspectos para los que la dirección general competente en materia de medio natural recabe su colaboración.
- Ser informados sobre la Memoria Anual y sobre el Plan de Actuaciones del año siguiente. e) Informar la revisión general del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, así como las revisiones extraordinarias.
- Informar las modificaciones de la zonificación.
- Ser informados sobre todas aquellas situaciones de excepcionalidad relacionadas con la aplicación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.
- Ser informados de los procesos de investigación y estudios de la especie que en el marco del Plan se desarrollen.
Con relación al Comité Científico, su misión será la de asesorar en las tareas de gestión y conservación del lobo e informar las revisiones que se hagan del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León. Al igual que la Mesa del lobo, los miembros del comité deberán reunirse como mínimo una vez al año.
El plazo de constitución de la Mesa del Lobo y del Comité Científico será de tres meses a partir de este viernes.